Domingo 05 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Silvestrini dijo que las regalías de gas bajaron

NEUQUEN (AN).- El ministro de Hacienda de Neuquén, Claudio Silvestrini, aseguró que el dinero que percibe la provincia en concepto de regalías gasíferas disminuyó durante julio, debido a que la toda producción del combustible en la cuenca Neuquina fue derivada al consumo residencial interno.

Según informó el ministro, Neuquén no está exportando gas a Chile ni aporta para la demanda del sector industrial interno, dos áreas en las que el precio que se paga es mayor. Entonces, si bien la producción se mantuvo, el dinero que ingresó por el concepto a las arcas provinciales disminuyó. En declaraciones radiales, Silvestrini aclaró que en forma paralela "la recaudación impositiva provincial y la coparticipación federal se mantuvieron estables".

Explicó que "en impuestos provinciales venimos manteniendo la tendencia, un poco por debajo de 26 millones", y aclaró que las regalías se han mantenido, "a pesar de que se recibe menos porque todo el gas de la cuenca neuquina va al consumo residencial, por el que se paga sólo 0,85 dólares el millón de BTU" (una unidad de medida).

Según el responsable de Hacienda, la exportación a Chile está paralizada, al igual que los envíos de gas neuquino para la industria. "De la cuenca Neuquina, no de las otras, nada sale a industria. Quiere decir que nos están perjudicando desde la secretaría de Energía de la Nación, por una cuestión política", agregó.

Silvestrini reiteró críticas a las retenciones que aplica el gobierno nacional y al congelamiento del valor del barril, que según indicó, "hace más de dos años que está clavado en 40 dólares", cuando el precio actual es el doble. Respecto del supuesto perjuicio intencional hacia la provincia, dijo que "el de Neuquén es el gas más barato para sacar y, en lugar de distribuir el costo entre todas las provincias, lo utilizan para cubrir la demanda residencial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí