Sábado 04 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Dos destinos para Van Gogh
Un cuadro falso estuvo colgado 60 años en Australia. En Amsterdam, descubrieron uno desconocido.

Uno nuevo y uno falso. Ayer, Van Gogh fue dos veces noticia. Una vez porque se descubrió que "Cabeza de hombre" uno de sus supuestos cuadros, que colgó durante más de 60 años en una importante galería australiana, era falso. La otra, porque expertos en arte descubrieron una pintura hasta ahora desconocida, oculta debajo de otra obra del artista que se exhibe el Museum of Fine Art de Boston, Estados Unidos.

En cualquier caso, uno de los dos cuadros, el primero, pasó a valer menos que su propio marco. Efectivamente, el falso cuadro estaba valuado en 21 millones de dólares, y ahora no vale ni siquiera la mitad.

La autenticidad ya había sido cuestionada el año pasado, durante una exposición en la Galería Dean de Edimburgo, en Escocia. En ese entonces, algunos expertos comentaron que la obra, datada en 1886, era claramente diferente de otras pinturas de Van Gogh de ese período y no había sido mencionada en ninguna carta del artista. La NGV lo envió al Museo Van Gogh de Amsterdam para verificar su autenticidad y ahora recibió el resultado de los análisis: probablemente el cuadro fue pintado por otro artista de la misma época.

El cuadro había llegado a Australia en 1939. Lo llevó el propietario de periódicos Keith Murdoch, padre del empresario mediático Rupert Murdoch, y fue comprado por la NGV en 1940 por el precio de un coche pequeño. Ahora, no pagarían nada.

En cambio, en el mismo día, y a través de radiografías, se descubrió que el cuadro "Desfiladero", de 1889, fue pintado encima de otra pintura. Según comunicó ayer el Museo Van Gogh en Amsterdam, la pintura se asemeja mucho a un dibujo titulado "Vegetación Salvaje". Éste, a su vez, forma parte de una serie de diez dibujos que Van Gogh realizó en 1889 a partir

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí