Sábado 04 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Controlan si no ingresaron al paísjuguetes tóxicos hechos en China
Contienen una pintura con plomo en su pigmentación.

Se viene el Día del Niño y se lanzó el alerta: cuidado con que hayan ingresado partidas de juguetes tóxicos fabricados en China para la firma Mattel.

Así lo señalaron la subsecretaría de Defensa del Consumidor y la dirección general de Aduanas, que anunciaron ayer un refuerzo en los controles. El primero de estos organismos envió ayer a inspectores a recorrer jugueterías de la ciudad de Buenos Aires para verificar que no haya ninguna partida de estos juguetes.

Al detectarse incidentes acaecidos en diversos países, referidos a fallas de construcción de productos o agregado de pinturas con pigmentos, cuya migración al usuario pudiere resultar perniciosa para su salud, la Aduana emitió alertas a la totalidad de las áreas operativas nacionales.

"Ayer se levantó la venta de estos juguetes en los Estados Unidos y hoy se hizo en México. En Brasil, Paraguay y Ar

gentina hay partidas de juguetes de Mattel. La empresa dice que ninguna de ellas se corresponde con las que contenían agentes tóxicos, pero hay que cubrirse", indicó a DyN, el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López. En consecuencia, desde la Subsecretaría se lanzó "el alerta rojo", porque "tiene que ver con la vida de nuestros hijos", indicó el funcionario.

Por su lado, Mattel aseguró que "en Argentina, no se han distribuido ni comercializado productos incluidos en el Rescate de Seguridad, ya que todos los productos distribuidos en Argentina fueron fabricados con anterioridad a la fecha a partir de cual se detectaron estos posibles defectos". Anunció que voluntariamente ha retirado del mercado estadounidense y del mexicano productos fabricados por una empresa contratada en China que habría utilizado pintura que contendría plomo en su pigmentación, lo que es contrario a los estándares vigentes."Vamos a creerle a medias a Mattel. Explicó que luego de las inspecciones "se hará un cruce de información con el laboratorio que certifica los productos. Una vez que haya certezas, le informaremos a la población que está todo bien. Mientras tanto, le pedimos a los papás que si compraron este tipo de productos, si tienen el sello de Mattel impreso en el juguete, se lo saquen a los chicos", remarcó López. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí