Sábado 04 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Asia: mil muertos y 20 millones de evacuados por inundaciones
Una catástrofe sin precedentes en India, Bangladesh y Nepal

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas se cobraron por lo menos 1.000 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India, Bangladesh y Nepal. Sólo en India murieron más de 1.000 personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados.

Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1.028 muertos en las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre. "Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas se han visto afectadas en los tres países, en lo que se considera como las peores inundaciones que se recuerdan", afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega. "Ya no queda nada que comer (...) Las personas luchan entre sí como perros por la comida", contó el agricultor Ashish Thakur, del distrito de Darbhanga, en el este de India.

En cuanto a la parte oriental de Bangladesh, el hallazgo de otros 11 cadáveres eleva a 191 el balance de los muertos por las lluvias monzónicas. El ministro para la gestión de desastres, Tapan Chowdhury, anunció la movilización de miles de militares y de personal civil para las tareas de socorro. Alrededor de 6,9 millones de habitantes de Bangladesh fueron desplazados o se encuentran aislados en los pueblos, de los cuales unos 200.000 han podido cobijarse en refugios gubernamentales, dijo.

Nepal tampoco se ha salvado de estas impetuosas lluvias. En este país el número de muertes ascendió el viernes a 87, anunció el ministerio del Interior, que añadió que aproximadamente 32 de los 75 distritos del Himalaya estaban afectados. Una situación dramática que afecta a toda la zona. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí