Sábado 04 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Auspicioso funcionamiento del banco de leche en Cutral Co

CUTRAL CO (ACC) - A poco de ponerse en marcha el "banco de leche", que funciona en el área de pediatría y neonatología del hospital de Complejidad Media, se avanza en la concientización de las mamás sobre la importancia de practicar la lactancia materna. En la semana internacional, los profesionales del sector pregonan el lema que la leche materna "salva a millones de vidas en el primer minuto".

Como ocurre anualmente, desde el 1 y hasta el 7 de este mes se lleva adelante la semana internacional de la lactancia materna. Este año en el hospital de Complejidad Media existe un motivo más que importante para recordarlo, porque en el verano a través del Rotary Club obtuvieron a modo de comodato un "extractor eléctrico de leche", elemento que permitió la creación del "banco de leche humana", único de la comarca petrolera.

"Estamos haciendo esta experiencia junto con el Castro Rendón (de Neuquén) y apunta a que cada niño tenga la leche de su mamá para permitir que cuando tenga alguna dificultad respiratoria, alguna cirugía, tenga la posibilidad e recibir la leche fraccionada de su madre", explicó la jefa del servicio de Pediatría, Alejandra Buiarevich.

Los médicos insistieron en la concientización que debe haber entre las mamás para que les den la teta a sus bebés. "Es muy importante recalcarlo porque no todos los niños tienen la posibilidad de recibir el calostro de su mamá inmediatamente. Hay que favorecer en este minuto para salvar ese bebé, por ejemplo", subrayó la doctora.

Contar con un banco de leche significa "que el bebé tenga la leche de su mamá, aún para cuando tenga alguna dificultad".

Esta experiencia es nueva inclusive en Argentina, porque recién en abril pasado se inauguró en La Plata el primer banco de leche humano. En otros países, estos bancos funcionan desde hace veinte años al menos.

En el caso de Brasil, ya cuenta con 168 bancos en once años. "Estos son los primeros meses para nosotros pero avanzamos igual", detalló.

De todos modos, a diferencia de otros lugares, aquí no se cuenta con el laboratorio para analizar la leche, pero sí para hacer la conservación.

En el hospital se dispuso de un espacio privado, donde la mamá llega, se sienta en un sillón se la incentiva a la relajación para que pueda, ya sea con el extractor o en forma manual, sacar la leche de los pechos.

Luego, la madre lo coloca en un frasco de vidrio y se guarda en la parte central de la heladera. Allí puede estar entre 24 a 48 horas y si a la mamá no le hace falta, se puede congelar durante tres meses. En el caso en que la madre tenga la posibilidad de freezarla, le durará un año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí