Sábado 04 de Agosto de 2007 > Sociedad
Investigan el patrimonio arquitectónico de toda la Patagonia
Un equipo de 15 profesionales avanza en el relevamiento y diagnóstico del patrimonio urbano y rural de la región en el marco de un trabajo que será experiencia piloto para mejorar la conservación de monumentos y edificios históricos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- Un equipo de profesionales comandado por la arquitecta Liliana Lolich está realizando un pormenorizado diagnóstico del patrimonio arquitectónico, urbano y rural, de la Patagonia que permitirá conocer el estado de situación y efectuar recomenzaciones a las provincias.

La investigación es solventada por el CONICET y servirá de prueba piloto a nivel nacional para mejorar la preservación del patrimonio histórico construído a lo largo de todo el país.

El proyecto, que ya lleva un año de minucioso relavamiento normativo en todo el territorio patagónico, se propone evaluar el estado situación del patrimonio a través del estudio de la legislación y declaraciones existentes, la actuación de los organismos de aplicación y las acciones de preservación.

La iniciativa abarca tanto los monumentos -máxima categoría de preservación- como los edificios y sitios significativos dentro de las ciudades y pueblos elegidos.

Para estructurar la muestra de la región los investigadores seleccionaron la capital y una ciudad representativa por cada provincia. En Neuquén se eligió la capital -del mismo nombre- y San Martín de los Andes; en Río Negro Viedma y Bariloche; en Chubut el conglomerado Rawson-Trelew y Comodoro Rivadavia; en Santa Cruz Río Gallegos y Caleta Olivia, y Tierra del Fuego Ushuaia y Río Grande. También incluyeron el partido de Carmen de Patagones por su fuerte raigambre histórica con la región.

Para el cierre del proyecto, que tendrá lugar el año entrante, se realizará una reunión científica con la participación de expertos y autoridades del área que evaluarán la consistencia científica del trabajo y sus conclusiones. En esa instancia se sumará al informe final una exposición fotográfica del patrimonio patagónico que mostrará la riqueza cultural de la región.
 

FUENTE: Agencia Bariloche

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí