RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 04 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  La lucha para que sean respetados los derechos de sus hijos  
Padres de chicos con síndrome de Down se encontrarán hoy, a las 15 en Cipolletti. Buscan darle forma a una organización que los represente. "Queremos lograr un cambio", aseguraron.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La organización reunirá a padres de Neuquén y Río Negro. Será la única relacionada con esta temática que funcione en la región.
  Click para ampliar
  La organización reunirá a padres de Neuquén y Río Negro. Será la única relacionada con esta temática que funcione en la región.
 

CIPOLLETTI (AC).- Estaban luchando cada uno por su lado, tratando de que se reconozcan los derechos de sus hijos. Pero notaron que la tarea individual era más ardua, más lenta. Por eso decidieron unirse y organizarse.

Desde hoy los papás de los chicos con síndrome de Down en la región formarán una asociación o fundación para luchar en conjunto. Será una institución que integrará a familiares de distintas localidades de Río Negro y Neuquén.

La idea surgió cuando varios padres de la zona se encontraron en un congreso que se efectuó en mayo en Buenos Aires. Comenzaron así las primeras conversaciones, que dieron pie a la realización de dos reuniones. Una se concretó el 2 y otra el 30 de junio en Roca. Más de 30 familias participaron entonces.

"Siempre nos quisimos organizar los papás de chicos con síndrome de Down", contó José María Fabi, uno de los impulsores. Y la intención se hará realidad. Hoy a las 15, en instalaciones del Rotary Club, en Cipolletti, empezarán a darle forma a una entidad que los representará.

"No sabemos si será una asociación o fundación ni tampoco definimos en qué ciudad de Río Negro o Neuquén tendremos la sede. Eso lo estamos analizando y lo vamos a resolver este sábado", explicó por su parte Víctor Aubert, otro de los cipoleños que está detrás de esta iniciativa.

Fabi recordó que en Neuquén hubo hace años una asociación -que incluso llegó a tener personería jurídica- pero se disolvió. Actualmente no hay ninguna institución de este tipo y por eso los reclamos deben realizarse en forma individual, "con el desgaste tremendo" que ello significa.

"Queremos tratar de lograr alguna herramienta que nos sirva para luchar por los derechos de los chicos", dijo Fabi. Esto, tanto desde lo educativo, como en el ámbito de la salud, lo institucional, la recreación y hasta la inserción laboral, entre otros aspectos.

"No vamos a hacer asistencialismo", aclaró. "El objetivo es tener la herramienta política para poder transformar las estructuras; para poder lograr el cambio", reiteró.

El encuentro de hoy será no sólo para los padres sino también para familiares, amigos y hasta para los mismos chicos con síndrome de Down que quieran asistir.

La convocatoria es amplia. Además de definir el tipo de organización que los unirá en adelante, Aubert comentó que en la reunión se dará información sobre las leyes que están en vigencia que benefician a los chicos "y que hay muchos papás que desconocen".

La futura entidad pretende brindar apoyo a todos los padres que tienen hijos con síndrome de Down, desde los "nuevitos" en adelante. Además de encarar una búsqueda hacia afuera, con el reclamo por hacer valer los derechos de los chicos; tienen intención de que la institución sirva para "contener, acompañar y ayudar" a quienes pasan por la misma situación en Río Negro y Neuquén.


Haga su Comentario
 
  Caso Pablo: inhabilitan a los cuatro médicos
Ya conocido el veredicto en el juicio por mal praxis realizado en Cipolletti, las condenas a los médicos se harán efectivas solo si las sentencias quedan firmes. Se cometen abusos en medicina? Todos los médicos son culpables? Los médicos pueden ejercer con tranquilidad su tarea en un marco de posibles juicios?
Queremos saber su opinión.
  Hoy, uno de nuestros lectores escribe al respecto.
Lea carta de lectores y participe dejándonos su comentario.
 
 

En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.

  Recomendaciones para manejo seguro en nieve y hielo
Vialidad Nacional nos ayuda a viajar más seguros en zonas frías. Consejos antes y durante el viaje en época invernal.
  Entre todos podemos generar conciencia, envíe imágenes que ilustren, infracciones de tránsito, mal estado de rutas o calles, contaminación, o accidentes captados con su cámara. Click aquí para ver imágenes enviadas por otros lectores.
»EH! online
Info sobre arquitectura, diseño, moda, arte, tecnología y mucho más..

 Actualizado|05-08
»Sabores es un suple de cocina para leer todos los días!

 Actualizado HOY
 
  Imágenes de los lectores on line
Comparta material fotográfico acerca de lo que sucede en su ciudad o el barrio. Sea protagonista de la Información. Click aquí para enviar Imágenes.
  Nike+iPod: El personal trainer digital
La música y el ejercicio han sido una dupla habitual al momento del entrenamiento. Hoy, tras la alianza entre Nike y Apple, el iPod nano pasa a tener un rol práctico en la preparación física además de aportar los sonidos al entrenamiento diario.
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

  Estrenos y mucho mas..
Llega a los cines de la región Ahora son 13 (Ocean's 13), esta pandilla se junta una vez mas para ver si pueden hacer quebrar la banca. Visita esta sección para conocer horarios de ésta y otras peliculas en cartelera.
 
FONTANARROSA
»Homenaje a un Grande
FOTORREPORTAJE
»Fútbol, una pasión
FOTORREPORTAJE
»FRICADER: el punto aparte de la Utopía
FOTOGALERÍA
»Dia del Amigo
Parte 1
.
FOTOGALERÍA
»Dia del Amigo
Parte 2
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA