Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Tras diez años, reabren el registro de adopciones
Será en Neuquén, en dos etapas, a partir de agosto. "Queremos que sea ágil y controlado", afirman.

NEUQUEN (AN).- Luego de 10 años, se habilitará en Neuquén el registro único de adopciones. Será en dos etapas en toda la provincia, a partir del 13 de agosto próximo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano, dijo ayer que con esta iniciativa se busca un "mecanismo rápido y muy controlado". Afirmó que luego de que se sepan los nombres de quienes quieran iniciar los trámites "creemos que nos llevarán entre 30 y 60 días más las evaluaciones que nos permitan saber quiénes son los que están en condiciones de adoptar y ser convocados".

El mecanismo establece que se realicen sorteos entre todos los inscriptos. Los elegidos podrán acceder a las evaluaciones que estarán a cargo de equipos técnicos bajo la tutela de los juzgados de Familia, que recabarán la información sobre los niños en la capital provincial, centro de la primera etapa de la iniciativa.

En el resto de la provincia, el registro unificará la información sobre aspirantes en una segunda instancia, que se pondrá en funcionamiento en mayo próximo.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre próximo, en la planta baja de Alberdi 52, de 14,30 a 17. Aunque la información para acreditar los requisitos estará disponible desde mañana y hasta el 12 de agosto.

"Comenzamos por la primera circunscripción por una cuestión organizativa y además porque es la única donde no hay nadie anotado", afirmó Badano.

Aseguró que el TSJ no tiene información sobre el número de chicos ni familias que buscan adoptar. "Si aparece un niño en esta ciudad ahora no tendríamos a quién proponerlo", expresó.

Al ser consultado por la falta de información sobre cómo se instrumentaron las adopciones durante los últimos años, Badano dio una respuesta a "título personal". "Quizás sea ligero de mi parte, pero debe haber muchos contactos de familia a familia, que son los que favorecen una entrega directa. Sucede que eso salta todo tipo de control estatal", afirmó.

De todas maneras, dijo que es "algo muy difícil de comprobar, y en algún punto favorecido por lo engorroso y lento del trámite de adopción, que ha sido un proceso con muchas trabas burocráticas".

 

"Un mecanismo ágil"

 

En la misma línea, indicó que "nosotros pretendemos que no sea así. Queremos un mecanismo ágil, que sea dinámico y muy controlado".

Para poder adoptar, los interesados deberán acreditar un mínimo de cinco años de residencia. Formarán parte de un sorteo para determinar un orden inicial de evaluación que estará a cargo de cuerpos técnicos.

Luego, una vez que estén certificadas sus condiciones de adoptantes, un juez de Familia decidirá si pueden o no acceder a cobijar un niño.

La apertura del registro único avanza en paralelo con un proyecto de ley en el mismo sentido que hay en la Legislatura, presentado por el diputado Ricardo Rojas (MID).

Esa ley permitiría reglamentar y terminar de darle forma al actual registro, que surgió en dos acuerdos del TSJ (el 4147 y 4154). De hecho, según afirmó Rojas, "no hay diferencias sustanciales entre mi proyecto y el acuerdo de los vocales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí