Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
En Chimpay faltan médicos y remedios
El centro de salud local recibe cada vez más pacientes

CHIMPAY (AVM).- El hospital de la localidad de Chimpay atraviesa una dura crisis. Faltan profesionales, medicamentos y hasta elementos esenciales para atender casos de emergencia. A esto debe sumarse además que la población ha crecido de manera considerable, por lo que los médicos que atienden en el lugar deben hacerlo a destajo.

Una alta fuente del lugar -que prefirió que su nombre no trascendiera- confirmó esta situación y mencionó además "en los últimos seis meses han renunciado 6 médicos por distintos motivos. Aún cuando algunos llegaban con vivienda y otros para hacer su residencia, ninguno de ellos quiso quedarse".

El hombre dijo que la situación es preocupante además porque faltan drogas esenciales en la atención por guardia, como así también otros materiales como un desfibrilador, cuellos ortopédicos para niños, etc.

Este tipo de elementos son indispensables dado que en Chimpay, sobre la ruta nacional 22, son muy comunes los accidentes de tránsito.

Este medio intentó contar con la palabra de la jefa de la segunda zona sanitaria, y además directora del hospital zonal de Choele Choel, del cual depende el centro asistencial de Chimpay, pero la médica Luisa Lamalfa, se encuentra de licencia.

Actualmente viajan a asistir pacientes a Chimpay profesionales de Choele Choel con los costos que esto implica.

Pero además, la demanda de asistencia al centro de salud ha crecido de manera considerable llegando a atenderse por día un promedio de más de 100 personas. El número de pacientes crece durante la temporada de verano, cuando llegan a la localidad centenares de trabajadores golondrinas.

El nosocomio ha sido agrandado en su estructura edilicia en los últimos años. Pero no ha sucedido lo mismo con la planta médica que resulta insuficiente para contener la demanda, a lo que además se sumarían otras circunstancias externas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí