Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Suma de reclamos de trabajadores del hospital de Roca

ROCA (AR).- Una urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales están reclamando los enfermeros del hospital de Roca "Francisco López Lima". Los sueldos son bajos, las horas extras "no planificadas" son muchas y además la notoria falta de personal, dominan el escenario actual para este sector de los trabajadores de la Salud Pública, según expusieron.

Los enfermeros decidieron nuclearse y elevar un reclamo en conjunto ante las autoridades hospitalarias y de Salud de Río Negro no sólo con el fin de obtener una respuesta y una solución inmediata a su pedido, sino también para hacer conocer a la comunidad cuáles son las condiciones en las que diariamente deben desenvolver sus tareas.

Así lo informaron ayer un grupo de trabajadores que planteó los principales puntos de reclamo que fueron plasmados en una nota, avalada por más de 90 firmas.

El pedido salarial y el reclamo de un aumento de un 30 por ciento en los salarios de los enfermeros es el tema excluyente. Sin embargo, también se dejó entrever la necesidad de que existan mejores condiciones laborales, dado que "la mayoría del personal debe hacer hasta 16 horas por día", resaltaron, y también la devolución de ítems, tal como "zona desfavorable" que desde hace tiempo no perciben.

"Hoy con lo que ganamos no nos alcanza para subsistir. Ni siquiera contando todas las horas extras que hacemos podemos llegar al mínimo de la canasta básica", comentó uno de los enfermeros del "López Lima".

"Hay gente que está cobrando un sueldo mínimo de 541 pesos", agregó Ramón Toledo, mostrando el recibo de sueldo de un enfermero. "Pero lo peor es que la mayor parte del sueldo está integrado por sumas no remunerativas. Además acá se hacen más de 80 horas extras mensuales y eso hace que el personal no esté en buenas condiciones y, de hecho, hoy hay una gran cantidad de compañeros con licencia médica", sostuvo.

La protesta nuclea a toda la planta de enfermeros, tanto los auxiliares como los técnicos y profesionales, "ya que hasta el momento sólo se han dado aumentos dispares", remarcaron, "pero que son igualmente insuficientes".

Por el momento, no se baraja ningún tipo de medidas extremas para llevar adelante el reclamo, porque se aguarda obtener -por la vía administrativa correspondiente- una respuesta "a nuestro pedido que es justo", destacaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí