Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Petroleras controlarán las estaciones
Tanto YPF como Repsol, las dos más importantes, afirmaron que vigilarán que se cumplan los precios acordados con el gobierno el 30 de junio último.

BUENOS AIRES.- Las petroleras YPF y Petrobras realizarán relevamientos de precios de los combustibles que expenden en sus redes de estaciones de servicio y corregirán aquellos valores que superen los informados a la Secretaría de Comercio Interior al 30 de junio último.

Así lo aseguraron en sendos comunicados de prensa difundidos ayer, luego de las denuncias realizadas por propietarios de estaciones de servicio acerca de los aumentos registrados en el año en los combustibles líquidos.

YPF subrayó que "continúa realizando todos los esfuerzos posibles para satisfacer la creciente demanda del mercado interno de combustibles debido al crecimiento constante de la economía del país".

Por su parte, Petrobras informó que los precios actualmente vigentes en su red de estaciones de servicio "son los consensuados al 30 de junio con la Secretaria de Comercio Interior".

Sin embargo, admitió que las estaciones de servicio de bandera propia "serán contactadas a fin de que, en el caso de haber sobrepasado los valores consensuados, éstos sean alineados".

"Petrobras mantiene firme su compromiso con el país, el cual se manifiesta día a día a través de sus operaciones y desarrollos que acompañan el crecimiento sostenido de la economía nacional", indicó la petrolera brasileña en el comunicado.

La decisión de las dos petroleras apunta a garantizar el cumplimiento de la comercialización de combustibles a los valores previstos.

El objetivo es evitar que en algunas plazas del interior del país el combustible se expenda por encima de los precios informados al Gobierno.

En tal sentido, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, admitió que se registraron fuertes subas en los precios de los combustibles líquidos, aunque lo atribuyó a que esos valores se mantienen estables desde 2003 pese a la inflación registrada.

En tanto, Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, aseguró que "ha habido varios aumentos últimamente".

"El precio promedio en todo el país, que era de 1,91 pesos para el litro de nafta súper a principios de año, es ahora de 2,05 pesos. En la Capital Federal es más barato. Nunca hubo tanta disparidad con el interior", dijo el dirigente cordobés.

Según Castellano, la nafta acumula un aumento del 7,5 por ciento en lo que va del año.

 

Más caro en la costa

 

En las estaciones de servicio de la costa, los precios de las naftas se encuentran por encima de los valores que se comercializan en Capital y el conurbano.

En el caso de Shell, en las estaciones de Mar del Plata, la nafta denominada V-Power se vende a casi 2,50 pesos por litro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí