Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Acordaron multiplicar el intercambio comercial

MEXICO, Distrito Federal.- El acuerdo firmado ayer por los presidentes de Argentina y de México, Néstor Kirchner y Felipe Calderón, tiene como uno de sus objetivos centrales "multiplicar el intercambio comercial", pero también incluye en sus horizontes avanzar en la integración política, cultural, social y actuar de manera conjunta ante los organismos internacionales.

En ese marco, el presidente Calderón calificó ayer como fundamental la asociación entre "dos países ubicados en extremos geográficos" del subcontinente para aportar a "la unidad latinoamericana".

En el mismo sentido se expresó Kirchner, al calificar como "esencial la participación de México en la integración de América del Sur y del Caribe", lo que según coincidieron ambos mandatarios apuntará a "generar un espacio fuerte en América Latina ante el mundo".

El anuncio del acuerdo tuvo mayor contenido político que económico.

Sin embargo, en los puntos del acuerdo el aspecto económico ocupó una parte sustancial y figura entre los principales objetivos la "liberalización del comercio internacional, eliminando los subsidios y las prácticas que lo distorsionen".

Los propios mandatarios consideraron que la participación de México en el tratado de libre comercio con Estados Unidos conocido como NAFTA, o el Mercosur, no serán obstáculos para la profundización del comercio y la relación bilateral.

La supervisión del acuerdo estará a cargo de un Consejo de Asociación que estará encabezado por los cancilleres de ambos países, y se crearán tres comisiones para dar seguimiento a cada uno de los aspectos de mecanismo: asuntos políticos; económicos, comerciales e inversiones; y cooperación.

Cada dos años se realizará una reunión a nivel presidencial para actualizar contenidos. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí