Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Chile y Bolivia hablarán de integración energética, sin gas

LA PAZ (AP)- Bolivia y Chile se comprometieron el lunes a estudiar el desarrollo de un plan de interconexión eléctrica en el que participarían también Colombia, Ecuador y Perú, en el inicio de una nueva agenda entre los dos países que incluye el tema energético. También se informó que, por el momento, no se tocará el asunto del gas que La Paz ha vinculado a su demanda marítima.

El tema eléctrico fue el central de la reunión que celebraron el lunes el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y de ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, junto a presidentes de las estatales petroleras de ambos países. La delegación chilena planteó a Bolivia el plan de interconexión eléctrica que este país se comprometió a estudiar con una "visión de largo plazo". "Hemos decidido avanzar y cooperar en la integración energética", dijo Villegas en una rueda de prensa conjunta.

Tokman también ha propuesto al gobierno boliviano un plan conjunto sobre "prospección y exploración geotérmica" en el sudoeste y otro programa de "de cooperación técnica en materia de hidrocarburos" entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Ambos puntualizaron que el gas no fue tema de análisis de la reunión y que la principal coincidencia fue en abordar el asunto energético al margen de la coyuntura en ambos países. "El tema marítimo está en manos de las cancillerías", dijo Villegas.

Un referéndum celebrado en julio de 2005 en Bolivia condicionó una probable exportación de gas a Chile a la solución de la demanda de una salida marítima boliviana. La negativa chilena de aceptar condicionamientos dejó fuera de la agenda el tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí