Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Economia
La Justicia rionegrina rechazó un mandamus de aborígenes

VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un mandamus presentado por organizaciones aborígenes que integran el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) contra el gobierno rionegrino, en cuanto a la falta de apoyo económico para ese organismo.

El principal argumento tomado en cuenta por el máximo tribunal es que la decisión sobre el Presupuesto es del ámbito de competencia de otros poderes políticos del Estado como por iniciativa del Ejecutivo y la aprobación del Legislativo".

Consideraron en ese sentido que excede la propia autonomía del Poder Judicial "a riesgo de afectar el principio institucional de la división de poderes".

En la presentación habían denunciado que los representantes indígenas cobran sueldos "miserables" en relación a los funcionarios y profesionales que "responden al gobierno" como también que algunos miembros están trabajando sin cobrar.

A su criterio, la provincia tiende a minimizar su responsabilidad en el presente conflicto argumentando haber dado cumplimiento y satisfecho su deber de financiamiento. En ese mismo sentido, pusieron de manifiesto que los fondos aportados no son los previstos como componentes del "Fondo de Desarrollo de las comunidades indígenas", y se encuentran limitados al funcionamiento mínimo del organismo, cubriendo gastos de un personal de ocho personas, traslados y viáticos, con la necesaria aprobación del ministro de Gobierno, sin permitirles planificar ni disponer de dichos fondos.

A su criterio, señalaron que las actividades se circunscribieron a modo de una "defensoría", recibir peticiones de la población indígena, estando muy lejos de poder cumplir con las misiones y funciones que tiendan al desarrollo integral. En ese marco, interpretaron que incumple la atención del fondo de desarrollo previsto en la Ley 2.287.

Al valorar un informe de la Procuración General, los jueces plantearon que esa norma "no es nítidamente imperativa al indicar que el fondo se integra con los aportes de las rentas generales según lo establezca el Presupuesto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí