Martes 31 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Economia
La sequía pega fuerte entre crianceros neuquinos
Nadie parece quedar a salvo de los efectos de la falta de lluvias. Piden que la provincia reparta forrajes a los más necesitados.

ZAPALA (AZ).- Los crianceros del centro neuquino se declararon en estado de emergencia frente a la grave sequía que no les da tregua desde hace meses. Una incipiente mortandad de animales es la primera consecuencia directa del fenómeno, pero según se encargaron de aclarar algunos voceros de los productores, "lo peor aún está por venir".

Ayer hicieron un desesperado pedido a las autoridades provinciales del área para que se ponga en marcha en forma inmediata un programa de asistencia que permita paliar los efectos de la falta de pasturas en los campos de invernada.

"El panorama es muy crítico, todos los días se comunica gente de diferentes parajes del interior contando las penurias que están pasando", explicó ayer Juan José Gutiérrez, ex titular de la Asociación Crianceros Unidos y productor zapalino.

La falta de lluvias en la zona es una constante de los últimos meses. La escasez de agua se traduce en pasturas pobres que no alcanzan para cubrir los requerimientos de los rodeos, poniendo en peligro la economía de decenas de pequeños crianceros.

"Algunos ya comenzaron a sufrir la mortandad de animales y otros aseguran que no podrán resistir mucho más sin asistencia de la provincia", enfatizó Gutiérrez.

En el horizonte cercano se asoma el período de parición comprendido entre agosto y septiembre. La mayoría de los productores podría sufrir pérdidas cuantiosas en caso de que no recibir auxilio de parte de las autoridades neuquinas.

"Si bien no es la solución de fondo que se pretende para nuestro sector, frente a esta coyuntura la única salida es solicitar que la provincia ponga en marcha un programa de reparto de forrajes entre los más necesitados", añadió.

Gutiérrez dijo desconocer si hasta aquí el gobierno atendió la problemática, pero aseguró que los numerosos crianceros que se comunican diariamente desde el interior no han recibido auxilio de ningún tipo.

"Esto se soluciona a través de una mesa de diálogo con la participación de todos los actores y definiendo políticas claras para atender las demandas de los productores neuquinos", destacó.

Además, convocó a los funcionarios del ministerio de Producción para que "de inmediato" instrumenten un plan de salvataje.

"Siempre recurrimos a la negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos pero si no tenemos ninguna respuesta nos veremos obligados a tomar otras medidas de acción directa", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí