BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 31 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 y 21 >
El proyecto de la Universidad Nacional de Río Negro

Nuestra iniciativa, con el apoyo unánime de todos los bloques del Senado, fue recientemente aprobada y girada a la Cámara de Diputados de la Nación. Si el proyecto es allí aprobado, el 2008 será el año de la planificación universitaria rionegrina. Entonces, es tiempo de comenzar a definir qué universidad necesitamos en nuestra provincia para que su futuro rector organizador concrete los legítimos anhelos de nuestro pueblo.

La universidad debe aportar al desarrollo social, económico y cultural de Río Negro, atender las problemáticas provinciales y locales y buscar soluciones a las necesidades y a los conflictos de la gente. La actual actividad universitaria radicada en Río Negro no se relaciona con su perfil productivo y su capacidad instalada; sus carreras están dispersas, desequilibradas, y desatienden las necesidades de formación de grado y posgrado. En el Alto Valle hay variedad de carreras pero faltan en el Valle Medio, en la Línea Sur, en la zona andina y en la costa. La actividad universitaria en la provincia reproduce la distribución poblacional y consolida, en vez de combatirlas, la injusticia y la iniquidad.

Varias áreas formativas imprescindibles para la economía provincial son atendidas sólo por universidades privadas y otras, de significativo valor estratégico, no se enseñan en nuestro territorio. Así, en Bariloche, centro turístico internacional distintivo de Río Negro y de la Argentina, no existen estudios en turismo ni en actividades conexas como Gastronomía o Administración Hotelera ni propuestas académicas en torno del territorio y la conservación de las riquezas naturales como Ecología, Arquitectura, Comercio y Relaciones Internacionales.

Viedma, ciudad capital de la provincia, tiene la menor cantidad de carreras universitarias entre todas las capitales provinciales; además, carece de carreras vinculadas con la administración pública como Informática y Ciencias Económicas.

La Universidad Nacional de Río Negro deberá organizarse a partir del apoyo, la transformación, el diseño y la creación de espacios productivos; sólo así podrá orientarse al mejoramiento de la calidad de vida y del empleo de todos los rionegrinos.

Río Negro carece de una sede y de un liderazgo universitario provincial que articule las propuestas y las iniciativas académicas de grado y de posgrado porque la conducción de las carreras y de las instituciones universitarias hoy existentes es lejana y distante y las actividades están desarticuladas y sin coordinación alguna; esto se debe a que sus responsables no consideran nuestra provincia como un todo.

Esta problemática no es ajena al significativo éxodo de jóvenes estudiantes rionegrinos hacia otras provincias; no es casual que prácticamente todas las provincias argentinas cuenten al menos con una universidad nacional en sus territorios: hay tres en la Ciudad de Buenos Aires, tres en Santa Fe, cuatro en Córdoba y más de diez en la provincia de Buenos Aires.

Hay que terminar con la campaña corporativa instalada en los medios locales que asocia la creación de la Universidad Nacional de Río Negro con supuestos recortes presupuestarios que afectarían a las restantes instituciones universitarias nacionales que actúan en la provincia. Hemos perdido al menos diez años discutiendo esta cuestión; durante ese tiempo el Estado creó una decena de universidades nacionales, la mayoría de ellas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Nuestro falso debate aportó involuntariamente a la injusticia distributiva y al éxodo de nuestra juventud.

El auténtico debate se produce todos los años en el Congreso con los genuinos representantes del pueblo y de todas las provincias; allí se discute el presupuesto nacional que, desde que el presidente Kirchner asumió la conducción del destino de los argentinos, registra un significativo crecimiento de inversión educativa en general y universitaria en especial. Esta voluntad política se contrapone a falsos debates y a posturas egoístas y mezquinas y permitirá a Río Negro crear y desarrollar un modelo universitario propio acorde con su realidad social y económica, orientada al desarrollo de su pueblo.

En un futuro inmediato habrá Universidad Nacional de Río Negro, denominación que se vincula con nuestro territorio y nuestro "mapa" de prioridades y de carreras. Como toda universidad pública, será gratuita, con presupuesto propio asignado por el Congreso nacional y con autonomía académica y autarquía económico-financiera. Todo ello deberá consagrarse a la justicia social, a la igualdad en el acceso, a la permanencia y a la graduación, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo. Deberá cubrir nuestras cinco regiones de manera independiente pero articulada y complementaria con las otras universidades públicas, que continuarán con sus actividades actuales, evitando inútiles y onerosas superposiciones.

A partir de los argumentos expuestos, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un dictamen favorable para la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, es decir, la iniciativa cuenta con el respaldo de los rectores de las demás universidades nacionales. Nuestra iniciativa tendrá idéntica adhesión en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

Ninguna universidad se concibe para la coyuntura, para la urgencia, para el corto plazo. La vida y la trayectoria de las universidades se mide en décadas como la del Comahue, la Tecnológica o la de Cuyo o en siglos como la de Buenos Aires o la de Córdoba. La Universidad Nacional de Río Negro no es un tema coyuntural sino una cuestión de Estado de largo plazo y de profundo y significativo impacto social, económico, productivo y cultural para el pueblo rionegrino. La gesta universitaria rionegrina pondrá en marcha una nueva etapa en la construcción de la identidad provincial, para la conservación y la resignificación de nuestros valores culturales, y aportará a la justicia social y a la calidad de vida de todos los rionegrinos.

 

MIGUEL PICHETTO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Senador nacional (PJ-FpV, Río Negro)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

31/07/2007, 18:35:22
Eduardo López
La iniciativa de Pichetto es necesaria porque los claustros de la UNCo, en lugar de atender las necesidades de educación universitaria de la gente, destinan los recursos del estado nacional a sus propios intereses corporativos. Es de esperar que la sociedad rionegrina, especialmente los trabajadores, no permitan que la perversa situación se repita en la nueva institución
31/07/2007, 10:50:20
facundo vera
si pichetto cree que la creacion de uuna nueva universidad es la solucion a la demanada de la sociedad rionegrina se encuentra totalmente equivocado. si conociera la realidad de todos quienes integramos la comunidad de la UNCo se daria cuenta que el proyecto pasaba por mejorar la oferta del comahue. no una creacion paralela. ademas vuelve a cometer el error que nos llevo a votar en contra de el. el de consultar en la universidad. es obvio viene de la escuela autoritaria del menemismo. gracias
31/07/2007, 07:34:30
Gonzalo Rodríguez
Sr. Pichetto. Desgraciadamente para la sociedad, el que la Cámara de Senadores apoye cierto proyecto no es garantía de seriedad, de una acabado estudio del proyecto ni de honestidad. Podemos recordar algunas leyes escandalosas pero la lista sería larga. La más acertada opinión sobre este proyecto se ha visto en este diario en http://rionegro.com.ar/diario/2007/07/21/20077o21s01.php donde la pobreza que se nombra es por calidad y por presupuesto. No quiero pensar que lo buscado es una fábrica de carreras. Una universidad, aparte, necesita de investigación, calidad docente, sueldos decentes, bibliotecas actualizadas, edificios acordes; en fin, voluntad política de mejorar la educación universitaria y hoy estamos en un proceso que poco parece apuntar a ello.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006