BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 31 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Kirchner invitó al presidente Calderón a sumarse al Mercosur
Su gesto podría molestar a Venezuela y a Brasil, que ven con recelo al país azteca. Firmaron acuerdo de asociación y acciones mutuas en organismos internacionales
Kirchner y Calderón sellaron acuerdos en el imponente Castillo de Chapultepec, en el DF.
Kirchner y Calderón sellaron acuerdos en el imponente Castillo de Chapultepec, en el DF.
Click para ampliar

MEXICO, Distrito Federal.- El presidente Néstor Kirchner ofreció ayer a su par de México, Felipe Calderón, integrarse al bloque regional del Mercosur, luego de que ambos gobiernos firmaran un acuerdo de asociación estratégica para profundizar la relación bilateral y acordaran "acciones conjuntas" ante organismos internacionales.

El anunció, pese a que Kirchner lo descartó, podría generar malestar en Venezuela y Brasil. En el caso del primero, porque el anterior presidente mexicano, Vicente Fox, fue un incondicional aliado de George Bush y Calderón llegó al poder desde el PAN, un partido de centroderecha. En cuanto a los recelos de Brasil, se debe a que México, por su liderazgo y peso económico, podría entorpecer el papel hegemónico que quiere establecer el gobierno de Lula en Latinoamérica.

Kirchner, quien encabeza junto a su esposa y candidata a sucederlo, la senadora Cristina Fernández, una visita oficial a México, anunció ayer junto a Calderón que ambos acordaron brindarse "un respaldo mutuo" ante la ONU para postular "las candidaturas de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en los períodos 2009-2010 y de Argentina para el 2013-2014".

México y Argentina se distanciaron a finales del 2005 después de que quedaran en evidencia en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata diferencias entre Kirchner y el entonces presidente Vicente Fox por el proyecto del ALCA.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la sede del gobierno azteca ubicada en el barrio histórico de El Zócalo, Calderón destacó que "el acuerdo de Asociación Estratégica con Argentina va a permitir a México ayudar a la unidad e integración de América Latina, no sólo a través del Mercosur, sino también de otros mecanismos como la Comunidad Andina y en todas las políticas regionales".

Consultado sobre cómo se concretará el eventual ingreso de México al bloque y cómo repercutiría en la relación con los otros dos grandes socios que se disputan el liderazgo regional, Brasil y Venezuela, Kirchner explicó que la voluntad de "insistir" con la integración no es "sólo de Argentina" y se mostró "seguro que los otros países del bloque están de acuerdo".

No obstante, agregó que "hay que trabajar paso a paso en la construcción de una estructura de integración que, respetando los acuerdos vigentes", permita que el Mercosur "salga fortalecido".

"No tengo dudas de que también el presidente de Venezuela (Hugo Chávez) no va a tener problema", agregó Kirchner tras señalar que espera que la difícil relación entre México y Venezuela mejore, aunque no se refirió a su par de Brasil, Lula da Silva, quien justamente es uno de los principales importadores de productos argentinos y reclama en la ONU la designación de su país como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

 
notas relacionadas
ESCENARIO: En detrimento de Brasil
Agradeció la protección a los exiliados
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006