BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 30 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La Argentina registró superávit comercial con 148 países
España, Italia, China y Rusia fueron los mayores compradores.
El
El "boom" mundial de la soja benefició a la balanza comercial.
Click para ampliar

La Argentina registró en el 2006 superávit comercial con 148 países, lo que representó un número cuatro veces superior a la cantidad de destinos con los que tuvo déficit, reveló un informe privado.

El estudio, realizado por la consultora Abeceb.com, se

ñaló que España, Italia, China y Rusia explicaron el 25% de la recuperación comercial entre 1999 y 2006. España se ubicó en el primer lugar y representó el 8,6% del cambio, de déficit comercial en 1999 a superávit en 2006, con un incremento de 865 millones de dólares en las exportaciones y una disminución de 386 millones en las importaciones.

Similar comportamiento se observó en el intercambio con Italia, que creció en las exportaciones 407 millones y cayó 447 millones en las importaciones, contribuyendo en 5,9% al resultado favorable del comercio exterior argentino. Si bien China tuvo una significativa participación, del 5,8%, tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron incrementos, de 2.965 millones y 2.130 millones de dólares, respectivamente.

En tanto, Europa y Africa se expandieron a tasas superiores al promedio, demostrando un importante dinamismo reciente y perspectivas favorables para los próximos años.

Por otra parte, el saldo favorable que en 1999 existía con 102 socios comerciales continuó con resultados positivos en 2006.

No obstante, con 21 de estos países se registró una reducción en el nivel superavitario. El saldo con Bolivia cayó 226 millones entre 1999 y 2006, como consecuencia del incremento en los valores importados, mientras con Irán se observó una contracción en los resultados de 146 millones.

La década de los 90 estuvo caracterizada por un tipo de cambio apreciado, acompañado por niveles deficitarios en el sector fiscal y en el intercambio comercial con el exterior. Entre 1990 y 1999, la Argentina experimentó seis períodos deficitarios, alcanzando un promedio de 3.800 millones de dólares por año.

La situación del sector externo se revirtió entrado el siglo XXI, con resultados superavitarios en la balanza comercial, tras la salida de la convertibilidad.

De esta manera, entre 2000 y 2006, el saldo promedio se mantuvo por encima de los 10 mil millones de dólares, y superó a otros períodos de la historia.

Las exportaciones estuvieron concentradas en productos de origen primario y de menor valor agregado como: soja y sus derivados, carnes y mariscos, cobre y petróleo y sus derivados.

Mientras, las importaciones corresponden en a bienes industriales con mayor valor agregado, tales como: vehículos y sus autopartes, artefactos de línea blanca, electrónica, entre otros.

Si bien en la actualidad la Argentina se ve beneficiada por la creciente demanda global y el aumento de los precios de los commodities, surgen desafíos como una mayor diversificación de la estructura exportadora. (Télam)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006