BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 30 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Una niña inmigrante presa conmueve a Bélgica
Angélica tiene 11 años y pidió que su madre no sea deportada. Está detenida desde hace un mes. Fuerte protesta de Ecuador.
El pedido de la chica, a través de las rejas del centro de detención, abrió el debate.
El pedido de la chica, a través de las rejas del centro de detención, abrió el debate.
Click para ampliar

Angélica tiene 11 años y lleva cuatro viviendo en Bélgica. Pero las autoridades belgas pretenden deportarla a ella y a su madre el lunes: las mandan de vuelta a Ecuador porque no tienen los papeles de residencia en regla.

"No voy a subir al avión, papá, te lo prometo", gritó la pequeña desde los barrotes del centro donde permanece encerrada con su madre desde hace casi un mes.Angélica -que ha ido al colegio durante cuatro años en Bélgica, donde está perfectamente integrada y quiere quedarse- y su madre fueron detenidas en una parada de autobús el pasado 30 de junio al ser delatadas por un ciudadano, quien informó a la policía de la presencia en la calle de "dos gitanas sospechosas de ser ladronas por el color de su piel", según el informe policial.

El tiempo se les agota. Y eso que la madre de Angélica Loja Cajamarca estaba a punto de convertirse en una ciudadana legal. Ana Elizabeth Cajamarca está en trámites de divorcio para poder casarse con su actual compañero, un belga de origen colombiano, un matrimonio que, además, le permitirá regularizar su situación y la de su hija en Bélgica, pero que tardará aún dos o tres meses en hacerse realidad.

Así las cosas, a menos de que el ministro del Interior saliente, Patrick Dewael, ordene lo contrario, ambas serán llevadas hoy al aeropuerto para tomar un avión de la línea holandesa KLM, que sale a las 18.50 hora local con destino a Quito.

Pero Angélica ha gritado que no se subirá al avión. Y su llamada de auxilio ha sido escuchado al menos por una parte de la población. Dos centenares de personas que desafiaron la lluvia para prestarle su apoyo en una manifestación convocada por la Unión de Defensa de los Sin Papeles (UDEP). "Te quiero Angélica.

"Angélica, el pueblo belga está contigo", rezaba un cartel pegado por los manifestantes

El caso de Angélica y su madre, que ha acaparado la atención de todos los medios belgas e internacionales y despertado indignación por la detención de una niña en un centro cerrado, es el último episodio en el drama que vive la emigración en Bélgica y en el resto de Europa.

Estos días la prensa recuerda la trágica muerte por asfixia de la joven nigeriana Semira Adamu en 1998, cuando se le colocó un cojín sobre la boca para acallar sus protestas al ser introducida a la fuerza en un avión para ser repatriada. Según Oscar Flores, de la coordinadora contra las expulsiones y por la regularización, en Bélgica existen seis centros como el '127 bis', con unos 200 inmigrantes ilegales cada uno, incluidos muchos niños.

De ello dio fe Angélica, quien tomó a un bebé de poco más de año y medio en brazos al grito de "¡Aquí hay más niños!". "Aquí estamos mal, muy mal", y "no somos criminales", gritaban otras personas sin papeles asomados a las ventanas.Según cifras de la embajada de Ecuador, en Bélgica residen unos 8.000 ecuatorianos, de los que sólo 2.247 están registrados y tienen su documentación en regla.

El gobierno de Ecuador presentó una enérgica protesta ante las autoridades de Bélgica por la detención de la ecuatoriana y su hija. La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, dijo que Quito "elevó su más enérgica protesta" por el encarcelamiento. "Lo que no podíamos tolerar es que nuestra hermana ecuatoriana sea maltratada en una cárcel de Bélgica y hemos elevado nuestra más enérgica protesta a las autoridades belgas", dijo la canciller según la secretaría de Comunicación.

(Wl Mundo/AFP)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006