BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 30 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Plasmar las ciudades, casi una obsesión
En agosto se inaugura la exposición "Ciudades" del artista plástico Horacio Sánchez. Son 27 obras elaboradas con técnica de imprento-collage y muestran el perfil de las urbes modernas.
"Ciudad laberinto" es el título de esta obra. Sánchez definió su técnica combinada como "una rotativa en sí misma".
"Ciudad laberinto" es el título de esta obra. Sánchez definió su técnica combinada como "una rotativa en sí misma".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).-¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? se preguntó Italo Calvino en el prólogo de "Las ciudades invisibles". La respuesta del escritor italiano llegó sin duda con la experiencia de transitar el espacio urbano: "Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos, de un lenguaje; son lugares de trueque, pero no solo de mercancías, sino también de palabras, de deseos, de recuerdos". La temática sobrevuela la obra del artista plástico Horacio Sánchez, quien se dedicó los últimos tres años a plasmar a todo color el perfil de las ciudades contemporáneas.

"Parto de una reflexión de la ciudad desde dos puntos de vista. Uno relacionado con las grandes metrópolis como una empresa del hombre, donde se produce un avasallamiento de la masa de cemento sobre el ser humano. Pero, por otro lado, la idea de plasmar esa otra realidad, la del ser humano que trabaja, padece y goza, que cambia de ciudades según sus necesidades, que usa la ciudad", explicó el artista a "Río Negro".

Sus obras se expondrán a partir del 4 de agosto en la sala Juan Julián Lastra de la Biblioteca Alberdi. La exposición constará de unos 27 trabajos de formato grande y mediano que componen la serie "Ciudades" elaboradas con técnicas de imprento-collage. La muestra será curada por Elida Cambours.

Sánchez utiliza métodos combinados para la ejecución de las obras. La materia prima son fotografías que luego se escanean en la computadora, se procesan y montan como collage en soportes con base de acrílico. El resultado son paisajes urbanos que representan distintos momentos en la vida de las ciudades y otras tantas facetas de las personalidades que una ciudad tiene.

"La ciudad está vista como una especie de estructura en cuyos elementos aúnan sus fuerzas y se contraponen el color, la forma, la composición", consideró Sánchez sobre la técnica.

Las posibilidades que ofrece el collage para expresar ideas sobre la temática son halagadas por el artista. "Es lo que más se presta, la técnica mixta, el acrílico sirven para armonizar y equilibrar eso que es tan inestable. Como para lograr un equilibrio asimétrico. Porque aunque las ciudades sean algo estático, trato de darles una especie de movimiento, de elementos que luchan, incluso arquitectónicamente", argumentó.

Neuquén es una de las ciudades en las que se inspiró el artista para yuxtaponer imágenes, sucesos, historias. También Santa Fe, Buenos Aires, Madrid, y- según expresó- todas las metrópolis que lo habitan internamente, aún las que nunca visitó personalmente. Todo sin dejar de lado, aclaró, esa parte de la urbe que se esconde o está excluida de la ciudad: las tierras ocupadas, las villas miseria o los suburbios.

Sánchez nació en Santa Fe en 1949 y desde 1977 reside en Neuquén. Fue médico, y sus obras, que han merecido numerosos premios en salones nacionales, están en exhibición permanente en el Hospital Horacio Heller.

"Ciudades" se inaugurará el próximo sábado, a las 20, en la Biblioteca Alberdi.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006