BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 30 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Rescate de los huarpes en una exposición
Carlos Isola se inspira en culturas ancestrales para sus pinturas
Carlos Isola, un artista figurativo aunque no esté de moda.
Carlos Isola, un artista figurativo aunque no esté de moda.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Catorce obras en acrílico sobre tela indagan sobre la vida, la historia, la cultura y el destino de los huarpes, el pueblo que habitaba la provincia de Mendoza y acaso el norte neuquino. Y acaso eran quienes fueron denominados pehuenches por los mapuches-araucanos venidos del otro lado de la cordillera de los Andes.

Esa hipótesis baraja Carlos Isola, artista plástico de Zapala, nacido hace 56 años en Buenos Aires y dedicado a la caricatura política y costumbrista, al diseño gráfico y editorial y al arte publicitario.

Pero estas catorce obras, expuestas en la Sala Saraco de esta capital hasta el 15 de agosto -y probablemente en tránsito hacia el Centro Cultural Recoleta, entre otros destinos- presentan mitos -la divinidad más importante de los huarpes, Hunuc Huar, el dios de la montaña-, artesanías en un bodegón que incluye un pejerrey, frutos del pehuén y del michay y un cesto como los que se encontraron hace un tiempo en Picún Leufú, de junco cerrado, apretado como para que no se pierda ni una gota del vino, del agua o del licor ritual. Isola recordó que, sometidos a la prueba del carbono 14, se determinó una antigüedad de mil años para esos elementos. "Antes de que llegaran los araucanos", explica, y ahí la razón e su interés por los huarpes.

Las obras comparten la técnica: acrílico sobre tela y los influjos: Rembrandt van Rijk, Caravaggio y en el siglo XX, Klimt. También en el siglo XX, y en el XXI y en la Argentina, Isola reconoce influjos de Guillermo Roux y Carlos Alonso y "en general de lo figurativo, aunque quizás no esté de moda".

Los cuadros exhiben su gusto y predilección por el claroscuro: una luz rasante, que los ilumina como de costado, de "refilón", como si viniera de abajo, desde el costado, "como de una ventana o de la entrada de una caverna", explica.

Los modelos son vecinos de Zapala, de la zona rural de esa ciudad que Isola encuentra cuando sale a caminar con su cámara fotográfica, que funciona como un portafolios de bocetos. Luego, traslada las imágenes a una computadora portátil, y desde la pantalla recibe la inspiración para sus cuadros.

Explicó que los protagonistas de la pintura "Huarpes hoy" son una pareja de ancianos; el varón tiene 103 años y lo encontró "casualmente, mientras caminaba". Isola vio a la mujer en la puerta de su casa, le pidió permiso para tomar la fotografía y ella le contó que debía cuidar a su marido. Así, aparecieron los dos en la toma y luego en el cuadro.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
La Sudáfrica más oculta
 
 
Eh
Sport Luxe
 
 
Económico
¿Hacia dónde va el dólar?
 
 
Podio
Pipi Cucu
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006