Viernes 27 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Nuevo testigo suma elementos a la causa de los carteles

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) .- A una semana y media de que el caso de la cartelería vial que involucra al director de Transporte Municipal , Eduardo Iborquiza, cobrara estado público, la fiscalía se encuentra investigando el hecho y el funcionario está siendo sometido a un sumario interno.

La aparición de un nuevo testigo que dice haberle confeccionado un presupuesto para la impresión de los carteles vuelve a desmentir la versión del mismo Iborquiza , quien declaró a este diario "no tener idea" de la existencia de esos carteles ni de contrato alguno.

Cabe recordar, que el contratista Carlos Montero denunció al titular de Transporte de haber querido "hacerle cargo" de la obra por $5.400

cuando su trabajo había consistido sólo en la impresión de 98 carteles viales por un valor de $255, y de haberle robado

una orden de publicidad de su talonario cuando fue a su casa para retirar los carteles, para luego falsificar un presupuesto. La documentación falsa y la maniobra aparentemente fraudulenta del funcionario son las dos pistas que por estas horas investiga el fiscal Juan Pablo Balderrama.

El 13 de abril de este año Gustavo Siebenhart, propietario de la imprenta Ruca Huiri realizó un presupuesto a nombre de Iborquiza para la impresión de 98 carteles viales con las mismas inscripciones que indica el contrato de obra (40 de "contramano", 2 de "prohibido girar en U" y 56 de "Prohibido Estacionar") y dos de "estacionamiento libre y gratuito" .

El importe de la impresión en vinilo era de $1490, incluido el pegado del material en los carteles que le prove

ería el funcionario.

"El dijo que el trabajo era para la municipalidad y que él era el que se encargaba. Los carteles me los traía el, o yo iba a la casa de él a pegar el material. Lo único que tenía que hacer yo era poner el material en vinilo, cortarlo y pegarlo. Le dije "decime dónde están los carteles, yo voy y pego el material, pero me dijo que no porque era "mucho quilombo, te los traigo y lo hacemos acá", y me llamó la atención porque era mas complicado. Por eso le pasé un presupuesto con el material colocado y sin colocar", aseguró Siebenhart en diálogo con "Río Negro".

Curiosamente, Iborquiza también le habría pedido si le enseñaba a hacer serigrafía.

Como al monto del presupuesto había que agregarle el IVA, el funcionario le habría dicho que "con el IVA no entraba con el precio, si esto lo podíamos hacer sin IVA, y yo le dije que eso no lo podía hacer, porque si es una factura que hay que presentar en la municipalidad hay que agregarle el IVA. Quedó en eso la conversación, incluso yo estaba a punto de encargar el material porque teóricamente ya lo hacíamos", contó Siebenhart, y agregó: "El me dijo que en ese momento tenía que buscar la forma de cómo facturar porque él no podía siendo empleado de la municipalidad facturarle al Municipio".

El presupuesto de la imprenta Ruca Huiri por la impresión de los carteles nunca fue presentado por Iborquiza en el Municipio, y tampoco figura en el expediente enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante donde sólo hay dos: el supuesto presupuesto de Montero y el de la empresa Fusión, éste último, sin fecha consignada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí