BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Fuerte rechazo a los proyectos que limitan el aborto no punible
Organizaciones sociales neuquinas y legisladores aseguran que ,"más que penalizar a la mujer, hay que prevenir"

NEUQUEN (AN).- Los proyectos de Ley suscriptos por el diputado nacional del MPN, Hugo Acuña, para avanzar sobre la penalización del aborto no cayeron bien en organizaciones sociales y referentes neuquinos relacionados con los derechos de las mujeres. Desde la agrupación colectiva La Revuelta se afirmó que las iniciativas "están relacionadas con la represión de ayer y de hoy", y la diputada provincial del ARI, Beatriz Kreitman, evaluó que, "más que penalizar a la mujer, hay que trabajar en políticas preventivas".

"No se puede descontextualizar la presentación de estos proyectos, que justo en el momento en el que se estaban logrando avances, como es la posibilidad de reglamentar los abortos no punibles que ya establece el Código Penal en el artículo 86, que justamente plantea esa posibilidad para una mujer violada, más allá de otras condiciones", explicó desde la Revuelta Ruth Zubrigen, en referencia al proyecto para limitar los casos de aborto no punible sólo ante riesgo de vida de la madre y el que lo complementa estableciendo un subsidio para mujeres violadas y embarazadas que continúen la gestación.

"Estos proyectos del interbloque del MPN, el PRO y Fuerza Republicana, que es un trío relacionado con la represión de ayer y de hoy, repercuten sobre los cuerpos de las mujeres", indicó Zubrigen y agregó: "No sólo que se les dice a las mujeres que deben continuar el embarazo: les ofrecen el subsidio, pero para decirles que si fue violada no va a poder abortar". La representante de la agrupación avanzó en los cuestionamientos a los argumentos que los diputados que presentaron los proyectos aducen. "Dicen que en países europeos se pagan subsidios. Lo que no dicen es que allí pueden elegir. Esto evidencia el desarrollo de políticas públicas a partir de dogmas religiosos, como cuando hablan de sacrificios de las mujeres. Y lo que no ve este trío que encabeza esta avanzada del neoliberalismo católico, es que gran parte de la sociedad ha despenalizado el aborto", concluyó.

Desde la legislatura neuquina, la diputada provincial Beatriz Kreitman también criticó duramente las iniciativas elevadas en el Congreso Nacional por el diputado Acuña y sus compañeros de interbloque. Indicó que "voy a sostener toda la vida el derecho a elegir de las personas y las mujeres. Me parece que se toma como muy liviano hablar del aborto y ninguna mujer es feliz porque decida hacerlo".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006