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Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Controlarán el descanso de los choferes
Una tarjeta magnética servirá para controlar a los choferes
Una tarjeta magnética servirá para controlar a los choferes
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La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, anunció ayer que el cumplimiento de las horas reglamentarias de descanso de los choferes de ómnibus de larga distancia será controlado mediante una tarjeta magnética en cada unidad, en un término de dos meses. La funcionaria señaló que, luego de recientes inspecciones, se llegó a la conclusión de que entre todas las empresas deberán contratar a unos mil choferes más, para implementar un sistema de postas de conductores y así asegurar su descanso. Sobre esos controles realizados en las compañías de transporte de pasajeros de larga distancia, Rial dijo a Télam: "Estamos notando que no se cumple con el descanso de 12 horas entre jornada y jornada, porque la libreta de los choferes es fácilmente adulterable".

"Además, si bien van dos choferes en cada micro, el que no maneja tampoco descansa, porque cumple la función de acompañante", agregó. La idea del Ministerio, explicó, apunta a crear un sistema de control magnético con tarjetas para todos los conductores de ómnibus, que también servirá como llave para poner en marcha la unidad, con el objetivo de evitar que sea intercambiada en forma irregular. Rial viajó a Bariloche para monitorear la marcha de los controles para descubrir casos de trabajo "en negro", que su cartera realiza en conjunto con la Secretaría de Trabajo de Río Negro y la Administración Nacional de Seguridad

Social (Anses), en el marco de la temporada alta turística.

Durante las inspecciones, los agentes comprobaron numerosas infracciones de las empresas de transporte de pasajeros, pero no en cuanto al registro de sus empleados, sino contra las normas de descanso de los choferes. "Además de vigilar la calidad del trabajo, en este caso de los choferes, la idea es disminuir la alta tasa de accidentes de tránsito que sufre el país", dijo la viceministra. En los últimos días se realizaron inspecciones en 12 líneas de transporte de pasajeros, en las que se observó que el 47% de las irregularidades estaban basadas en el incumplimiento del descanso obligatorio.

"Hemos visto que en muchos casos los choferes manejan 24 horas seguidas y eso es muy grave. Además, el que va acompañando debe velar por su compañero, por lo que tampoco descansa convenientemente", señaló. (Télam)

 
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