BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Río Negro planea jubilar a unos mil docentes
Son los que tienen edad y reúnen los requisitos. La medida implicará una baja en la masa salarial.
El tema de las jubilaciones es materia de análisis entre el gremio y la conducción del Consejo de Educación.
El tema de las jubilaciones es materia de análisis entre el gremio y la conducción del Consejo de Educación.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Educación prepara un esquema de jubilación de un millar de docentes rionegrinos, que siguen en las escuelas aunque cumplen con los requisitos de pasividad.

Esta determinación avanzaría en la renovación del plantel de maestros pero, además, proyectaría un reducción de la masa salarial a partir de la baja del reconocimiento de antigüedad.

El 82 por ciento que Anses garantiza en el haber de los docentes conforma actualmente una característica esencial para los retiros de los maestros con edad jubilatoria pero que optan por seguir en actividad, utilizando el artículo 38 del Estatuto que los habilita para continuar por un plazo máximo de dos años .

La actual edad jubilatoria en la docencia es de 57 años en las mujeres y de 60 años en los hombres, siempre con 30 años de ejercicio.

Cerca de un millar de maestros cumplen con esos requisitos y continúan en las escuelas. El secretario general de Unter, Carlos Tolosa estimó que el número supera los 1.000 maestros y que esa normalización "es exigencia planteada desde hace meses" por parte del gremio docente.

La subsecretaria de Coordinación, Andrea Novillo Pinto admitió que Educación trabaja en un programa progresivo de jubilación, narrando las actividades gubernamentales de las planillas de certificación laboral y de la labor previsional que debe cumplir Anses para su liquidación final.

En esa línea, Educación y Unter acordaron en la última paritaria que se implementará un sistema de "renuncia condicionada", donde los docentes que inicien sus trámites podrán seguir en la actividad hasta la formal incorporación en la liquidación previsional. Hasta ahora, estos trámites requieren la dimisión efectiva, aunque el primer haber se demora entre cuatro a cinco meses.

El año pasado, Educación habilitó sólo un centenar de retiros, aunque se registraron unos 400 docentes en condición de jubilarse.

Ayer, Tolosa destacó su pretensión de normalizar esas jubilaciones "para renovar la planta" y permitir "ese cargo a otro docente", destacando que "los haberes a partir de setiembre ya tendrán los últimos 50 pesos no remunerativos y el 90 por ciento estará blanqueado, sólo quedará afuera el incentivo docente".

Aceptó que el Estatuto ofrece la continuidad por dos años, pero Tolosa destacó que "esa posibilidad se justificaba cuando los docentes se podían retirar con 20 años de servicios", entonces "era entendible que pudieran seguir en actividad aquellos maestros de 40 a 45 años". El dirigente insistió que "ahora no tiene ninguna explicación que sigan en actividad con 57 ó más edad".

El relevamiento gubernamental consigna que una quincena de los supervisores podrían jubilarse.

En cambio, la Unter estimó que son más de una veintena, es decir, casi un cuarto de los 81 supervisores.

La jubilación de un millar de docentes representa entre un 6 a 7 por ciento de la renovación de un padrón que supera los 15 mil docentes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

27/07/2007, 16:40:03
David Moreno
Es importante el trabajo que se está haciendo en cuanto a la jubilación de los docentes, con la edad y antiguedad correspondiente. Pero sería también necesario analizar, aquellos docentes que teniendo la antiguedad de 30 años, se encuentran con readecuación de tareas definitivas por razones de salud, y no tienen aún los 57 o 60 años que exige la ley. También se debería evitar los doble turnos para mejorar la calidad educativa, cuidar la salud y desgaste psíquico del docente que se genera por tantas horas frente a niños y así permitir que ingresen los docentes que se reciben anualmente de nuestros Institutos.
27/07/2007, 10:45:09
Carlos E. Solivérez
"Tolosa destacó su pretensión de normalizar esas jubilaciones "para renovar la planta" y permitir "ese cargo a otro docente"". Queda muy claro, una vez más, que la preocupación del gremio no es la calidad de la ocupación sino la "bolsa de trabajo". No se analiza (las evaluaciones de desempeño son mala palabra para el gremio) cuan bueno es el docente, ni se trata de capitalizar mejor su experiencia. Se trata de hacer funcionar más el mercado capitalista de la oferta y la demanda, donde la mercancía es la mano de obra, no el saber.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006