BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Problemas para unos 35.000 afiliados al Ipross
Viedma y El Bolsón concentran las mayores dificultades a la hora de la consulta. Los afiliados deben abonar de su bolsillo y el Ipross les devuelve con demora una cifra
Quienes están bajo la cobertura del Instituto son víctimas de la falta de convenio de la obra social en algunas ciudades.
Quienes están bajo la cobertura del Instituto son víctimas de la falta de convenio de la obra social en algunas ciudades.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Unos 35 mil afiliados del Ipross no tienen atención directa por consultas.

Los Colegios Médicos de Viedma y El Bolsón continúan sin convenios con la obra social por atención, entonces los afiliados concurren como particulares y después deben reclamar el reintegro al Ipross, que -en el mejor de los casos- conforma el 30 por ciento del costo abonado al profesional.

El problema principal está vinculado a la falta de acuerdo entre la obra social provincial y los respectivos colegios profesionales, por lo que los afiliados cuando visitan a su médico de cabecera deben pagar entre 40 y 50 pesos. Luego, el Ipross sólo se les reintegra 14,50 pesos. Un aporte menor al 30 por ciento de lo que pagan los afiliados. El reintegro del Ipross subió de 10 a los 14,50 pesos pero, rápidamente, los médicos incrementos sus montos.

En cambio, los afiliados de Viedma y El Bolsón -que equivalen a un tercio del padrón total de Río Negro- tienen iguales retenciones que el resto de los empleados públicos, con un descuento personal del 3,5 por ciento y un aporte estatal del 5,5 por ciento, es decir un 9 por ciento en relación a su remuneración.

Viedma concentra el número más importante de afiliados y, hace más de cuatro años, que el Colegio de Médico no firma un convenio por atención con el Ipross. En realidad, esa entidad no atiende por esa prestación central aunque sí hay acuerdos prestacionales, con reconocimiento de los aranceles oficiales por especialidad.

La obra social mantiene convenios con las asociaciones de obstetras, cirujanos o traumatólogos, integrantes -mayoritariamente- del Colegio Médico. A esos servicios se les reconoce a los profesionales una cápita de 25 pesos, mientras que los afiliados deben abonar un coseguro de 2,50 pesos.

El diálogo está virtualmente cortado desde hace aproximadamente ocho meses cuando las autoridades no aceptaron los reclamos que proponían los prestadores. En ese momento solicitaban un arancel de casi

30 pesos por consulta básica, pero además que se les paguen adicionales -promediando el nivel de atención- en concepto de vacaciones. Pedían que el Ipross se haga cargo del seguro por mala praxis.

Sobre este conflictivo punto, el presidente de la obra social, José Luis Collinao, explicó a "Río Negro" que "nosotros le damos un tratamiento como si los afiliados se hicieran atender por un prestador privado, y nos vemos obligados a esto porque sino nos enfrentamos a otro problema: las quejas de los afiliados porque le cortamos la posibilidad de ir a tal o cual médico".

El funcionario aclaró que esta cuestión no está vinculada con el cobro de "plus". Insistió en que se trata exclusivamente de una relación con un privado, y cuando "ha habido pagos por encima del arancel del Ipross hemos actuado. Lo que ocurre es que las denuncias de 'plus' se atienden sólo cuando se está dentro de los convenio, y hemos recibido muy pocas denuncias en ese sentido".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006