BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Miceli será indagada por el "baño-gate"
Investigan si se produjo lavado de dinero con el polémico paquete.
Debió renunciar al Ministerio de Economía por el dinero encontrado en su baño.
Debió renunciar al Ministerio de Economía por el dinero encontrado en su baño.
Click para ampliar

La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue convocada ayer, en plena feria judicial, a declarar como acusada el 23 de agosto ante la juez federal María Servini de Cubría, que investiga la posible procedencia ilícita de 100 mil pesos y 31.670 dólares hallados en el baño del despacho que ocupó la ex funcionaria en el Palacio de Hacienda.

Servini habilitó la feria para ordenar la declaración indagatoria de Miceli y disponer una serie de medidas destinadas a establecer si existe relación entre el dinero oculto en el despacho de la entonces ministra, y maniobras de lavado de fondos, dijeron fuentes judiciales.

A instancias del fiscal federal Guillermo Marijuán, la magistrada también ordenó una batería de diligencias orientadas a determinar cuáles con los vínculos entre Miceli y sus hermanos Horacio y Adriana, la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa y los recientemente desplazados representantes del Estado en el Banco Hipotecario (BH), Jorge March y Jaime Grinberg.

Miceli asumió como titular de Hacienda en diciembre de 2005 y renunció al cargo el 16 de julio, cuando el fiscal Marijuán le imputó la comisión de delitos y requirió su declaración indagatoria.

El presidente Néstor Kirchner reemplazó a Miceli por Miguel Peirano, que en las últimas horas desplazó a March y Grinberg. March habría sido el último que es

tuvo con la entonces jefa de Hacienda antes del descubrimiento de la bolsa con dinero, el 5 de junio pasado, y Grinberg tendría una relación laboral con la arquitecta Adriana Miceli, hermana de la ex ministra, con la que él habría estado asociado en el estudio de diseño Sustentarq.

Antes de la dimisión, y cuando había transcurrido más de un mes del hallazgo de los billetes en una bolsa colgada en una percha del armario de su baño en el Ministerio, Miceli contó públicamente que ese dinero era un préstamo de su hermano Horacio, destinado a la adquisición de una vivienda que finalmente no compró. Sin embargo, las evidencias reunidas por Marijuán y valo

radas ahora por Servini abonaron las sospechas sobre el posible lavado de dinero, con

fiaron voceros judiciales.

El 5 de junio, en una inspección de rutina, la Brigada de Explosivos de la Policía Federal encontró el dinero en el baño del despacho que tenía Miceli, y labró un acta que, según Marijuán, la entonces ministra ordenó ocultar a la Justicia.

Los 100 mil pesos, según la reconstrucción que detalló Marijuán en un dictamen, "estaban embalados en un nylon plástico transparente", mientras "los dólares se presentaban en tres fajos y otra pequeña cantidad suelta". El sellado de la suma en pesos indicaba "el lote 38.057 Bco. 30", que identificó el ladrillo como proveniente del Banco Central, el cual reportó haber enviado ese mismo fajo a la Cooperativa Cuenca el 21 de mayo de 2007, es decir 15 días antes de que apareciera en el baño de Miceli. Según Marijuán, los representantes del Banco Central Marcos Moiseeff y Norberto Bonifacio declararon bajo juramento que habían denunciado a Cuenca en marzo pasado por posible lavado de dinero. (DyN)

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006