BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
La Bolsa tuvo una estrepitosa caída y cerró 3,99%abajo
Influyó la fuerta baja de Wall Street y el clima de incertidumbre local. Los bonos también se desplomaron. El Central logró hacer retroceder el dólar.
El índice Merval mostró durante toda la jornada un desempeño negativo y finalmente se desplomó.
El índice Merval mostró durante toda la jornada un desempeño negativo y finalmente se desplomó.
Click para ampliar

El incremento global de la aversión al riesgo volvió a presionar a la Bolsa porteña, donde las acciones experimentaron la mayor caída desde febrero, los bonos se desplomaron casi el 10% y el riesgo país avanzó hasta 466 puntos básicos, lo que equivale a una suba del 116% desde comienzos de año.

De ese modo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 3,99 %, aunque la actividad fue más reducida respecto a la del miércoles, mientras los títulos público cedieron 0,37 %. Desde la debacle financiera de 2001 que no se recordaba una situación con indicadores tan negativos.

Por su parte el dólar, que había escalado seis centavos en dos días, ayer retrocedió gracias a la intervención del Banco Central y cerró a 3,17 pesos.

"En esta jornada, es difícil ver a la plaza local como algo distintos a Wall Street. También se dificultó hacer un análisis ante caídas de magnitud en New York(2,2%) o San Pablo (-3.76 %)", afirmó Javier Salvucci, analista de Silver Clouds advisors.

"Ante esas situaciones la plaza porteña sólo copia los movimientos externos", añadió.

En cierto modo, la peor

parte la llevaron los bancos por dos motivo. El primero fue otro descenso de la renta fija. La segunda causa respondió a las palabras del presidente Néstor Kirchner quien culpó por los descensos de bonos locales a bancos de primera línea y a fondos de inversión internacionales. (Ver aparte)

"Sin duda, la única explicación para esta serie de retrocesos fueron los temores sobre lo que puede suceder en su mercado inmobiliario y con las instituciones que otorgan créditos en Estados Unidos. Ante ello los inversores recogieron sus utilidades y partieron de los emergentes", recalcó Jorge Alberti, de ElAccionista.com.

El balance de la sesión, registró 71 bajas. Las más importantes fueron las de Petrobras Brasil (10,8 %), Capex (10,53 %) y Central Puerto (8,86 %)

La baja en los bonos fue evidente en los Par bajo legislación estadounidense (9,63 %), el Descuento en pesos (6,54 %) y según legislación de New York (5,88 %). "En el mundo, se detectó una gran venta de bonos por todos lados. Todo se hacía para comprar papeles del Tesoro de Estados Unido (T-bonds)", puntualizó Javier Salvucci, analista de Silver Clouds advisors.

Al ser generalizadas las ventas de bonos tanto a nivel doméstico como externo el riesgo país avanzó hasta 466 puntos básicos, 65 PB más que el miércoles.

En cuanto al dólar, la intervención de la banca oficial, encabezada por el Central redujo ayer la tensión del mercado cambiario.

En las primeras horas, el peso abrió en ascenso (3,17 la cotización mayorista) "De ahí en más, el mayor peso en la corriente vendedora fue el BCRA que con sus ventas logró que retrocediera el tipo de cambio", señaló Gustavo Quinta de López León Brokers.

De ese modo, el Gobierno puso en práctica su estrategia para defender al billete argentino. "Así el organismo de control monetario, acompañado por otros bancos públicos, atendieron una demanda ávida de dólares", enfatizó Quintana.

"Los exportadores liquidaron también divisa pues es difícil que estos precios se repitan en el corto plazo", añadió.

 
notas relacionadas
EE. UU. advierte por atraso de pagos
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006