BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
El EPEN resolvió no renovarle el contrato de energía a Copelco
Lo decidió el directorio por unanimidad, ante la falta de pago. La cooperativa abastece a Plaza Huincul y Cutral Co

CUTRAL CO (ACC).- El EPEN anunció que no renovará el contrato de venta de energía a la cooperativa Copelco, a partir de noviembre próximo. Por esta razón, y de concretarse la decisión, la entidad deberá iniciar las gestiones para asegurar la provisión de energía eléctrica y garantizarla para los usuarios de las dos ciudades. Desde el municipio se solicitará una prórroga de la medida hasta que se produzca la asunción las nuevas autoridades electas.

La noticia se conoció luego que la nota ingresara al Deliberante en la sesión de ayer. "La nota está dirigida al intendente Eduardo Benítez y se indica que, por unanimidad, el directorio del EPEN ha resuelto no tenerlo más a Copelco como cliente a partir de noviembre". Por este motivo es que se le informa al jefe comunal que gestione ante CAMMESA para ser provistos por el mercado eléctrico mayorista a partir de enero de 2008, de modo tal que la cooperativa pueda ser incluida. Las razones esgrimidas por el EPEN son, tal como detalló Turrado, el "no cumplimiento de Copelco en ningún plan de pago o financiamiento que se le hizo a través de los años". El presidente del Deliberante calificó a la situación de "delicada", teniendo en cuenta el momento de crisis energética que afronta el país y cuando "no se está aceptando consumos mayores desde ningún sector".

Ante este panorama, Turrado adelantó que Benítez le solicitará una audiencia al gobernador Jorge Sobisch para plantear una prórroga a la resolución hasta tanto se produzca el recambio de autoridades y se conozca la nueva constitución del Ministerio de Empresas Públicas. La postergación sería pedida hasta febrero por lo menos. También se espera una definición sobre el tema del gobernador electo, Jorge Sapag.

El concejal especificó que Copelco mantiene una "abultada deuda que sin intereses supera los 11 millones de pesos". El endeudamiento de la cooperativa -al igual que otras- fue un tema que se abordó en enero pasado entre el gobernador Sobisch y las autoridades municipales. A partir de ese momento se empezó a plantear un acuerdo "tripartito", según detalló Turrado.

El gobierno provincial abordaría la problemática de las deudas con el EPEN, buscando alternativas de financiación como sería un subsidio en las tasas de interés o un plazo prolongado para el pago de las obligaciones.

La cooperativa "haría su aporte en el ajuste interno por la pésima administración interna y el desbalance en las diferentes unidades de negocios porque pierde no sólo en el sector energético", dijo Turrado.

En tanto, los municipios "tenemos el tratamiento de la tarifa", porque la cooperativa solicitó un incremento que debe ser autorizado por el Deliberante, por ser la autoridad concedente.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006