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Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Polémica por la ordenanza de taxis en Cipolletti
La mayoría de las quejas apuntan a que, si se dan 80 nuevas licencias, se saturará la ciudad de taxis al no haber tanta demanda. Otros están en contra del segui miento satelital.
El intendente cipoleño, Alberto Weretilneck, adelantó que hay varios puntos que no se negociarán.
El intendente cipoleño, Alberto Weretilneck, adelantó que hay varios puntos que no se negociarán.
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CIPOLLETTI (AC).- Generó polémica la presentación de la ordenanza que regulará el funcionamiento de los taxis de Cipolletti. Un grupo de propietarios no quiere que se "imponga" el sistema de seguimiento satelital ni que se incorporen nuevas licencias "porque no da para 80 más".

"No sé por qué se oponen si las cosas que están planteadas ahí (en el proyecto) son las que ellos habían planteado. Yo quiero pensar que hay algunos que no les gusta que los controlen", contestó el intendente Alberto Weretilneck, tras el cruce que hubo ayer en el municipio.

Los taxistas aclararon que no están en desacuerdo con tener el sistema satelital sino que quieren "opciones". Y en cuanto a las licencias ven que la cifra que propuso el Ejecutivo es "exagerada" para la ciudad.

"A mitad de mes nos vamos a estar mirando la cara unos a otros. El trabajo no da para 80 licencias más", dijo Luis Campos, uno de los propietarios.

El municipio pretende "recuperar" las 78 licencias que en los últimos seis años fueron dadas de baja. Para su concesión, anunció que se llamará a concurso público mediante un sistema de puntaje. Se privilegiará a quienes hayan sido choferes o propietarios, y el modelo del auto.

En relación a esto, también se estableció un plazo hasta marzo del año próximo para la regularización de las licencias que fueron transferidas. Para concretarlo, "se deberá abonar un canon de 3.000 pesos, que serán destinados a financiar la instalación del sistema de seguimiento satelital que a partir de la nueva ordenanza será de carácter obligatorio en todos los vehículos", se indicó.

Otro de los puntos que alimentó el conflicto fue que se obliga a que los taxis estén en servicio como mínimo ocho horas. Según el proyecto, se establecerán tres turnos durante las 24 horas.

"Cada taxi deberá funcionar por lo menos un turno de ocho horas. Y se ordenará la distribución de las plataformas, mediante la distribución en tres tipos: independientes, bases de taxis y libres municipales", señala la propuesta.

La nueva ordenanza apunta también a un control de los choferes. "A quienes comentan tres infracciones en un año, se les retirará la licencia para conducir taxis". Tampoco podrán acceder a esta habilitación quienes cuenten con antecedentes penales, o se les quitará la licencia si son condenados por la justicia. En el caso de los choferes de transportes escolares "las medidas serán más rigurosas, la sola detención por causa penal será causa de la pérdida del permiso", se anunció.

Propietarios y choferes tendrán tiempo hasta el miércoles para analizar el proyecto y sugerir posibles cambios. Weretilneck anticipó que "hay puntos que no se negocian: las condiciones morales de los choferes para manejar, las 78 licencias nuevas y la obligatoriedad de las ocho horas".

 
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