BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Presentaron un amparo por los medidores de agua
Los vecinos piden que el EPAS frene la colocación. Aducen que no se mide a los grandes consumidores.
Representantes de los barrios afectados por la colocación de medidores, en la rueda de prensa brindada con el defensor Dutto.
Representantes de los barrios afectados por la colocación de medidores, en la rueda de prensa brindada con el defensor Dutto.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los vecinos que rechazan la instalación de medidores de agua presentaron ayer un recurso judicial para impedir que la empresa que los está colocando continúe con las obras. Argumentan que se está violando una reglamentación que establece categorías de usuarios y que, justamente aquellos a los que se les debería controlar el consumo, tienen acceso irrestricto a las redes de agua.

La judicialización del caso llega luego de meses de reclamos que fueron ignorados por el EPAS. En los últimos días, según expresó el Defensor del pueblo Juan José Dutto -que acompaña los reclamos- las protestas en el organismo se multiplicaron y al menos 200 vecinos se sumaron al grupo que resiste la instalación de 1.000 medidores en 5 barrios ubicados en las bardas de la ciudad.

El amparo fue presentado ayer y el juez de turno deberá resolver en los próximos días. Pide una medida cautelar que ordene al EPAS que se "abstenga de ejecutar cualquier obra pública, aún previamente contratada, para la colocación de medidores de consumo domiciliario de agua". El alcance del recurso sería "hasta tanto acredite el previo y debido cumplimiento de la colocación de medi

dores para las categorías de usuarios que refiere el artículo 12 del decreto 1137/82". La normativa expuesta por los vecinos es la única en vigencia en la ciudad relacionada con la provisión de agua potable. A pesar de que en los últimos años se planteó la necesidad de que se reglamente un marco regulatorio para establecer las pautas y así regir el esencial servicio, no se ha avanzado en ese sentido. El defensor del pueblo expresó que "no hay un plan integral para la colocación de los medidores y empiezan por los barrios que más necesidades tienen, cuando la normativa les indica que a los que tienen que medirle es a los grandes consumidores, como las industrias y los comercios que lucran con el agua". Es que, según el decreto ley en el que se sustenta el pedido de intervención de la Justicia, hay determinadas categorías de consumidores a los que sí habría que medir el consumo, pero en ningún caso se trata de los domiciliarios.

"No nos oponemos a que se coloquen medidores, pero si bajo esta metodología", dijo en rueda de prensa una representante de Salud Pública. Es que la principal objeción es que se involucre sólo a Copol, Salud Pública, Mercantiles, 14 de Octubre y Patagonia; todos barrios ubicados en las bardas, donde para acceder a las napas es necesario excavar a más de 90 metros. "Aspiramos a que, de ahora en más, cada vez que se tome una decisión de este tipo, se consulte y se informe a los vecinos ", se agregó.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006