BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Tres detenidas con cocaína en un paso fronterizo
Son brasileñas e intentaban cruzar a Chile con más de 9 kilos de droga.
El cargamento fue uno de los más importantes de los secuestrados en Mamuil Malal. Las tres mujeres quedaron detenidas.
El cargamento fue uno de los más importantes de los secuestrados en Mamuil Malal. Las tres mujeres quedaron detenidas.
Click para ampliar

PASO MAMUIL MALAL y SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Tres ciudadanas brasileñas -dos de ellas serían madre e hija- quedaron detenidas luego que se les incautaran 9,200 kilogramos de cocaína, que llevaban mimetizados en envoltorios ocultos entre sus prendas de vestir, durante un procedimiento de rutina realizado por Gendarmería Nacional y Aduanas en el paso internacional Mamuil Malal.

Se trata de uno de los secuestros más significativos de los últimos años en la zona, valuado en alrededor de 100.000 pesos, y en el que las brasileñas habrían actuado como "mulas", transportando el cargamento -al parecer- a alguna localidad chilena como destino final o eventual punto de paso (ver recuadro).

Gendarmería dio intervención al juzgado Federal de Zapala. Las tres mujeres, una de 42 años, otra de 36 y la tercera de 19, provenían de San Pablo y se esperaba su traslado al tribunal zapalino para ser indagadas, tras casi 24 horas de detención transcurridas en el propio paso fronterizo y en el Escuadrón 33 de San Martín de los Andes. Las detenidas no hablan castellano, por lo que fue necesario una intérprete.

Si bien no se suministraron las identidades, trascendió que la mujer de 42 y la joven de 19 años serían madre e hija. Se ignora si existía alguna otra relación familiar con la tercera involucrada.

 

El procedimiento

 

El operativo tuvo lugar en el paso internacional Mamuil Malal, ubicado en el corazón del Parque Nacional Lanín. Se trata del segundo paso regional en importancia por su movimiento cotidiano, detrás de los registros diarios de Cardenal Samoré.

Alrededor de las 15.30 del miércoles, un colectivo de la empresa Centenario arribó al puesto donde funcionan Gendarmería, Migraciones y Aduanas, para cumplir los trámites pertinentes al paso fron

terizo. El ómnibus procedía de San Martín, con parada previa en Junín y destino a Temuco (ve recuadro).

Hasta ese momento se trataba de un procedimiento de control rutinario, pero uno de los gendarmes advirtió que una mujer de entre los pasajeros parecía ser, por su rostro, de una contextura más delgada de lo que su propia figura revelaba a simple vista. Advertidas las autoridades, hicieron descender a todos los pasajeros y comenzaron un exhaustivo control de personas y bultos, con la participación de los Gendarmes y el personal de Aduanas.

Si esa maniobra tenía por finalidad crear cierta ansiedad entre los pasajeros para precipitar un desenlace, cumplió su cometido, porque una de las mujeres comenzó a dar muestras evidentes de nerviosismo, que terminaron por cuajar las sospechas de los investigadores.

Así, con la intervención de testigos y dando parte al juzgado Federal, se separó a una de las brasileñas y se le requisaron ropas y pertenencias. De inmediato se halló que portaba un bulto a modo de cinturón, con seis paquetes adheridos con cinta de embalar transparente a una playera que llevaba por debajo de la otras prendas. A su vez, cada paquete estaba confeccionado con cinta de embalar marrón, del tipo papel madera. Otro tanto, con igual modus operandi, ocurrió con las otras dos mujeres.

En total se trataba de 18 bultos -seis por cada detenida-, que resultaron contener cocaína, conforme la reacción a las pruebas que se realizaron en el mismo paso fronterizo y siempre bajo la presencia de testigos.

Se dispuso la detención de las tres mujeres, que permanecieron bajo custodia en el puesto hasta el traslado al Escuadrón 33 de Gendarmería.

 
notas relacionadas
Muchas tarjetas y poco dinero
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006