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Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Infraestructura, otro talón de Aquiles de Brasil
Malas comunicaciones, aeropuertos y rutas traban el crecimiento, dicen economistas. El gobierno anunció millonarios planes, pero la burocracia y disputas demoran todo.
 Las demoras y colas seguirán de ser necesarias para mejorar la seguridad, dijo el nuevo encargado de Defensa.
Las demoras y colas seguirán de ser necesarias para mejorar la seguridad, dijo el nuevo encargado de Defensa.
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RIO DE JANEIRO (AP) - Un caos en la industria de la aviación, carreteras sin pavimentar y la amenaza del racionamiento de la energía ponen de manifiesto presumiblemente el mayor desafío de Brasil en su intento por erigirse en una superpotencia económica: cómo mejorar su deteriorada infraestructura.

El gobierno planea invertir miles de millones de dólares en los próximos años para modernizar y expandir las carreteras, plantas de energía y puertos en un esfuerzo por acelerar el crecimiento en la mayor economía de Sudamérica. Pero décadas de descuido de la infraestructura no encontrarán pronta solución y esa presión, en algunos casos, está teniendo consecuencias desastrosas.

El accidente mortal de un avión de Airbus la semana pasada en un aeropuerto interno, en el que murieron 199 personas, y el apagón de un radar sobre el Amazonas días después pusieron de manifiesto problemas que durante años han plagado el sistema nacional de aviación: cobertura precaria de radar, controladores aéreos sin entrenamiento suficiente, pistas anticuadas poco equipadas para manejar los jets modernos más grandes.

Las tribulaciones de la aviación demuestran "de un modo dramático la medida en que los crecientes obstáculos en la infraestructura y la energía constituyen uno de los principales desafíos en las políticas del gobierno'', opinó Christopher Garman, director para Latinoamérica de Eurasia Group, una firma consultora sobre riesgos políticos.

Brasil, país con 187 millones de habitantes y rico en recursos naturales, suele ser citado -junto con Rusia, India y China- como uno de los principales candidatos a desafiar el dominio económico de Estados Unidos en el siglo venidero.

Pero el producto interno bruto de Brasil creció apenas un 3,5% en el 2006, mientras que en China aumentó el 11,1%, en India el 9,4% y en India y Rusia el 6,7%. En un intento por remediar la situación, el gobierno reveló en enero un ambicioso "Proyecto de Aceleración del Crecimiento'' (PAC) que dispuso una inversión de unos 252.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en transporte, energía y puertos. Hasta ahora, sin embargo, poco o nada de esa suma se ha invertido, en gran medida debido a la burocracia y complicaciones regulatorias de la nación. Mientras tanto, la infraestuctura nacional languidece.

Muchas de las carreteras brasileñas no han sido pavimentadas todavía y, las que lo están, suelen estar salpicadas de profundos baches. No existe un sistema nacional de ferrocarriles y a la entrada de los puertos los camiones se ven obligados a hacer filas de kilómetros (millas) a la espera de descargar sus productos.

La mayoría de los analistas pronostica que Brasil tendrá que apelar al racionamiento energético como lo hizo en el 2001 si no pone en funcionamiento nuevas plantas de energía. Se considera que una crisis energética que conmovió al país en ese año liquidó las esperanzas del gobierno anterior de ser reelegido y ayudó a la elección de Lula.

 
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