BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Economia
Aumento del 22,5% para los podadores

ROCA (AR)- Finalmente y a pesar de que la temporada de poda en las chacras de la región se encuentra bastante avanzada, los trabajadores rurales alcanzaron certezas sobre la escala salarial que marcará sus ingresos este año. El aumento logrado es de un 22,5% y llevará su salario a 51 pesos por día.

Tal como se había indicado anteriormente, la decisión estuvo en manos de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario tras el fracaso de la ronda de paritarias abierta en la zona para negociar el pedido de aumento salarial presentado por el gremio rural UATRE.

Carlos Figueroa, titular del sindicato que nuclea a los rurales en Río Negro y Neuquén confirmó ayer la resolución del organismo nacional que beneficiará a alrededor de 28.000 trabajadores -que se emplean en plena actividad- en las dos provincias.

Según explicó, la suba llevará el jornal que hasta el momento percibían los podadores, que era de 41,73 pesos, a 51 pesos.

"Este incremento lo cobrarán todos los trabajadores ya que es retroactivo al comienzo de la actividad de temporada", resaltó Figueroa.

La medida, al ser una resolución nacional, deberá ser acatada por los empleadores, tanto los empresarios frutícolas como los productores regionales, pese a que anteriormente los chacareros habían manifestado la imposibilidad de absorber un nuevo aumento.

El jornal es integrado por el básico más los conceptos por permanencia, presentismo y la suma no remunerativa.

La falta de certidumbre sobre el salario que iban a percibir en la presente temporada, hizo que en gran parte de la región la mano de obra calificada para la poda registrara una baja.

Los gremialistas señalaron que en esto influyó además la atracción que generan otras actividades -como la construcción y el petróleo- con haberes seductores y una oferta de empleo más estable.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006