BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Economia
Reclaman informes por tierras en Lago Escondido
Mapuches denuncian que un particular pide derechos sobre 1.172 hectáreas.
La situación legal de las tierras del área protegida de Río Azul-Lago Escondido derivó en un reclamo de informes.
La situación legal de las tierras del área protegida de Río Azul-Lago Escondido derivó en un reclamo de informes.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- La legisladora Magdalena Odarda presentó un pedido de informes al Ministerio de Producción en relación con una adquisición de tierras en el área natural protegida Río Azul-Lago Escondido.

El planteo hace referencia a una denuncia de la comunidad mapuche Tequel Mapu contra un particular, quien habría adquirido un campo de 60 hectáreas en 1996, y ahora estaría reclamando derechos por 1.172 hectáreas más.

De acuerdo con lo manifestado por esa comunidad aborigen, el enajenamiento se estaría llevando a cabo con la presunta anuencia de la Dirección de Tierras de Río Negro.

En virtud de la gravedad que reviste la denuncia y en función de que se estarían violentando derechos constitucionales reconocidos por los pueblos originarios, de acuerdo con los tratados internacionales, Constitución Nacional y Constitución de Río Negro, solicitó una respuesta urgente a la petición.

La legisladora hizo mención a que según el artículo 42 de la Constitución provincial "el Estado asegura el disfrute, desarrollo y transmisión de su cultura, promueve la propiedad inmediata de la tierra que posee, los beneficios de la solidaridad social y económica para el desarrollo individual y de su comunidad, y respeta el derecho que le asiste a organizarse".

Advirtió que dichas tierras han sido ocupadas ancestralmente por la comunidad, lo cual estaría registrado bajo el expediente 35643/59 en la Dirección de Tierras de la provincia. Por lo tanto, exigió información sobre una serie de puntos en ese sentido.

La legisladora opositora pidió un listado completo de adjudicatarios de tierras fiscales en el ejido municipal de El Bolsón, y operaciones de transferencias de predios realizados bajo cualquier modalidad durante los últimos cinco años, copia de los contratos o instrumentos suscriptos que avalan dichas adjudicaciones.

Reclamó datos sobre los actuales propietarios, poseedores o legítimos ocupantes en el Area Río Azul- Lago Escondido.

Odarda planteó la necesidad de obtener una copia del expediente por el cual particulares habrían solicitado derechos por 1.172 hectáreas en el área Río Azul-Lago Escondido, en las tierras de propiedad del fallecido Arturo Vivanco, heredadas por sus hijos y pertenecientes a la comunidad.

En ese sentido requirió del titular de la cartera, Juan Accatino, que indique nombre de dichos particulares, monto de la operación, modalidad de pago, legislación que avala dicha negociación, y todo otro dato sobre las operaciones inmobiliarias realizadas.

Requirió explicaciones sobre acciones efectuadas por ese Ministerio a través de la Dirección de Tierras, respecto de las respuestas a las distintas denuncias realizadas ante este último organismo por la familia Calfulef Parada, del lonko Alejandro Huenchupan o bien por la comunidad mapuche Tequel Mapu.

Odarda preguntó cuáles fueron las acciones desarrolladas por los organismos del Estado provincial, en este caso puntual, con la finalidad de garantizar los derechos de los pueblos originarios previstos en la Constitución Nacional, Constitución provincial y tratados internacionales.

 
notas relacionadas
Rechazan planteo indígena por el Anfiteatro
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006