BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Economia
Frente común contra la carpocapsa y la aftosa
Neuquén y Nación firman acuerdos de lucha y prevención. Una comitiva de la Unión Europea hará una auditoría.
El convenio entre las autoridades nacionales y provinciales se selló en Casa de Gobierno.
El convenio entre las autoridades nacionales y provinciales se selló en Casa de Gobierno.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, firmó un convenio con el presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Jorge Amaya, dentro del Plan Nacional de Sanidad Vegetal del Programa de Lucha contra la Carpocapsa que se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 30 de agosto del 2008.

Amaya y Fernández Dötzel también mantuvieron reuniones con representantes de la Sociedad Rural de Neuquén y del Noroeste, y con un sector de los industriales de la carne. Entre los temas de agenda estuvo la aftosa, el mercado internacional y la visita de inspectores de la Unión Europea.

"El año pasado firmamos la primera etapa del plan, este es el segundo año", aseguró el funcionario provincial. El Senasa aporta alrededor de $2.100.000 para la compra de insumos, empleados en los sistemas de combate, y la provincia se encarga de la contratación de técnicos que garantizan el control del proceso.

"Es una continuidad del Plan Provincial de Lucha contra la Carpocapsa que lleva cuatro años de vigencia con el incentivo frutícola y que estimula la confección de bloques de productores", afirmó Fernández Dötzel y resaltó el trabajo en conjunto con Río Negro, la Federación de Productores y la CAFI, en el diseño de un Plan Frutícola Integral. Amaya confirmó que

los recursos del Senasa vienen a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. En este sentido, el funcionario neuquino reveló que "en este plano tenemos coincidencias con el gobierno nacional y no tenemos ningún inconveniente en decirlo".

Entre los temas de la reunión también se mencionó la visita, que según Amaya será en octubre, "antes de fin de año o los primeros meses del año que viene", de los inspectores de la Unión Europea. "La OIE (Organización Mundial de Sanidad Ambiental) es un organismo internacional que define situaciones sanitarias, pero los mercados determinan a su vez si están de acuerdo o no", explicó el presidente del Senasa. Las evaluaciones hechas han tenido muy buenos resultados. "Ya la OIE ha dijo que Argentina con lo que ha presentado y como está trabajando es libre de aftosa sin vacunación", dijo Amaya y agregó, "de todas maneras los mercados vienen a revisarnos a ver si las condiciones están dadas".

La auditoría es determinante por lo que se "reforzará la estrategia de control" apuntó el agente del Senasa y ratificó "estamos en condiciones de ser examinados". La idea es organizarse entre Río Negro y Neuquén para "poner a punto todos los controles en frontera". Con respecto a la aftosa Dötzel hizo hincapié en que " prácticamente el 95 % del territorio (neuquino) es libre de aftosa sin vacunación".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006