BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Economia
Dictarán una carrera universitaria en Plottier
Tecnicatura en Conservación de Alimentos

NEUQUEN (AN).- La comunidad de Plottier contará en las próximas semanas con la primera carrera universitaria dictada en esa ciudad. Se trata de la Tecnicatura Superior en Conservación de Alimentos por frío, una carrera que apunta a consolidar el perfil agroindustrial que desde hace un par de año encara la localidad.

El lanzamiento de la primera alternativa universitaria de la ciudad fue dado a conocer ayer por la intendenta Pilar Gómez, quien indicó que el próximo jueves se firmará el convenio definitivo para su instrumentación. La nueva carrera será dictada por la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y dependerá en forma directa de la Facultad de Ingeniería.

"El jueves vamos a firmar con la rectora interina de la UNC, Teresa Vega, el convenio final para que en pocas semanas ya se abran las inscripciones a esta carrera", aseguró ayer la intendenta de Plottier, Pilar Gómez. Las gestiones para lograr el dictado de una carrera en la localidad comenzaron hace más de dos años, sin embargo se vieron demoradas por los conflictos institucionales que desde mayo de 2006 vive la casa de altos estudios.

La carrera en cuestión se dictará en la sede de la EPEA 2, ex Emeta, y será totalmente financiada por el municipio con un costo total de 820.000 pesos. Esta tecnicatura será dictada en principio por única vez, con una duración de tres años, ya que se prevé que el año entrante se abrirá otra tecnicatura vinculada con los agroalimentos.

La especialización ya es dictada por la UNC en el asentamiento de Villa Regina, aunque en este caso será la primera en desarrollarse en la provincia de Neuquén y por eso las autoridades de la UNC esperan contar con cerca de 60 alumnos.

La especialización de esta carrera viene a reforzar el perfil agroindustrial que encara la ciudad y según señaló Gómez, "se desarrolla en la misma línea que el plan de desarrollo productivo local". Precisamente en la ciudad ya funciona una cámara especial de congelamiento de frutas finas y ya se perfila la construcción de una plan de liofilizado con tecnología de última generación.

Gómez recordó que desde el municipio también se emprendieron tratativas con universidades privadas, ya que hasta el momento la ciudad sólo cuenta con la carrera terciaria de magisterio, aunque se destacó que "haber logrado esta carrera es lo que más queríamos porque para nosotros tiene mucha más importancia contar con una universidad nacional en la ciudad".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006