BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Dos historias mapuches en formato de cine
Hoy y mañana se proyectarán "Huinca Huerquen" y "Sil Sil"
Orcel dedica su trabajo a reflejar las culturas indígenas.
Orcel dedica su trabajo a reflejar las culturas indígenas.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Historias bien contadas, vidas paralelas que en algún punto se reúnen inevitablemente. Historias propias, de esta tierra, de esta gente y de esta cultura. Historias que podrán volver a sentirse en un nuevo ciclo de cine que comenzará hoy en la Biblioteca Ruca Limay.

La comisión directiva de la biblioteca tomó la iniciativa de utilizar al máximo de su capacidad cada uno de los espacios del edificio, pensando en brindar actividades culturales para los vecinos de la ciudad. Así surgió este ciclo de cine que se inaugurará este fin de semana en la sede de Leguizamón y Gabriela Mistral. Hoy a las 20 se proyectará el film "Huinca Huerquen", mensajero blanco en mapuche, del documentalista francés Mathieu Orcel. Se trata de un documental con locación en las comunidades mapuches Ragiñ Ko de Senillosa y Mar`rfil de Limay Centro, cercana a Picún Leufú, que retrata la sobrevivencia del idioma mapuche en la provincia de Neuquén y los esfuerzos de muchos docentes por mantener viva esa cultura.

Mañana en el mismo horario, será el turno del último trabajo de Orcel, "Sil Sil" que en mapuche significa música. Son fragmentos de la historia de los músicos franceses Florent Vintrigner, Barry Jones y Jean Louis Cianci, que con guitarras y contrabajos se sentaron codo a codo para tocar melodías con la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen, el bandoneonista Alfredo Sabbatela y el grupo folclórico Che Lu Che.

Es una película que desde la simplicidad, relata trozos de historias que desdibujadas entre grandes extensiones de modernidad pujan a diario por mantenerse vigentes.

Previo a la proyección de los filmes, a las 19 se abrirá el recorrido a una muestra plástica de los artistas locales Daniel Deambrosi, Alejandro Salgado y Rodolfo Rosales. A las 21, cuando las películas lleguen a su fin, el público podrá disfrutar de una charla debate acompañada de un buen café, con el director de "Huinca Huerquen" y "Sil Sil". La entrada es libre y gratuita.

Este ciclo continuará una vez por mes con cortos y largometrajes de realizadores locales.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006