BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 27 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La Bagliani, bajo el embrujo de Creedence
La banda roquense presenta hoy su primer CD, "Tributo a Creedence", donde versionan éxitos del grupo californiano. Esperan que el álbum, de muy buena factura, les permita evolucionar en su espectáculo.
Hoy, a las 23, presentarán su primer CD.
Hoy, a las 23, presentarán su primer CD.
Click para ampliar

ROCA (AR).-¿Qué extraño efecto tienen las canciones de Creedence Clearwater Revival, que a casi 40 años del primer disco su música -mezcla sencilla de rock, blues y country- sigue entusiasmando en todos los rincones del mundo? Ya lo dijo en su momento el rey Elvis: "es una de esas bandas que hoy se escucha mucho y se escuchará más dentro de 30 años". Se quedó corto.

Los últimos en caer bajo el embrujo están en Roca. Integran "La Bagliani", que hoy, a las 23, presenta en el pub de México 562, de General Roca, su primer CD, "Tributo a Creedence", en donde versionan los éxitos más importantes de la mítica banda liderada por John Fogerty, como "Lody", "Hijo afortunado", "Campos de Algodón" o "En la esquina". La presentación está auspiciada por la secretaría de Cultura de la municipalidad.

Confían en que la grabación represente un salto de calidad en la actividad del grupo nacido hace 10 años en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. Ya desde entonces, la banda combinó rock, boogie y blues. Y desde hace 5 mantiene su actual formación, con Martín López en el bajo, Carlos Pichiñán en batería y coros, Alejandro Sandoval en guitarra, violín y voz principal, y Pablo Pelletieri en guitarra y coros.

Con más de 130 presentaciones en varias ciudades de Río Negro y Neuquén sólo este año, la banda decidió grabar su primer álbum y darle un giro a su repertorio que hasta ahora además de Creedence incluye temas nacionales, de Pappo y JAF, e internacionales de grupos como Dire Straits.

La Bagliani se tomó su tiempo: más de ocho meses para preparar el álbum. Y eso se nota. Desde la pre

sentación gráfica hasta la grabación y la mezcla, hecha en el estudio local La Escalera bajo la dirección técnica de Jorge Morales, hasta los arreglos instrumentales. Uno de los aspectos mejores logrados es el vocal, donde destaca la buena performance tanto de Sandoval en la voz principal como de Pichiñán y Pelletieri en los coros, aspectos que muchas veces en el "vivo" quedan opacados.

"Queríamos ampliar nuestro alcance en el circuito regional mejorando el espectáculo, transformándonos en una 'banda tributo' con un repertorio más limitado pero mejor trabajado desde la música y el vestuario, que nos permitiera con el tiempo dedicarnos de lleno a vivir de lo que nos gusta, que es la música" señala Sandoval, en diálogo con "Río Negro" horas antes de la presentación del cd.

-¿Por qué Creedence?

- Desde el principio tocamos rock de varios grupos, pero Creedence siempre nos gustó especialmente, y vimos que era lo que más gustaba a la gente que iba a escucharnos. Fuimos haciendo cada vez más versiones, se fue haciendo nuestro fuerte e incluso la gente iba a escucharnos por esto. En algún momento, se volvió casi la mitad del repertorio. Nosotros tocamos en locales donde hay gente de 50 años y en otras el promedio es de 20 y Creedence siempre pega. Creo que tiene que ver con que son sobre todo canciones, simples, pero buenas.Y entonces surgió la idea del disco y de armar este espectáculo tributo, más completo, que nos abriera otros escenarios más allá del circuito regional de siempre.

- ¿Cómo encararon los temas?, ¿trataron de ser fieles al original o pusieron cosas de ustedes también?

- Los dos. En algunos temas respetamos a rajatabla la versión de Creedence, pero en otros nos tomamos la libertad de versionar, de actualizar el sonido. Los temas de Creedence fueron grabados en el 68'-69 y no tenemos por qué negarnos a las posibilidades que nos otorga la tecnología actual. Por ejemplo, tomamos versiones de Fogerty de los 90, o en algunos temas pusimos cosas nuestras, como por ejemplo en "Mirando por la puerta de atrás" donde agregamos un violín, que Creedence no usaba en su época, pero que creemos se adapta al estilo 'country' de la canción y no desentona para nada.

-Más allá de esta transformación en "banda tributo", ¿tienen otros planes?

- La idea es trabajar con el tributo, pero con la mira en empezar a componer y tocar nuestros temas también.Es más, la idea es que este espectáculo nos de más tranquilidad y recursos para hacerlo. Siempre dentro del estilo, la idea es que el segundo disco sea con temas nuestros, ya con experiencia en el estudio, que fue muy buena.

- ¿Ya habían grabado?

- Salvo nuestro baterista, el resto tuvo su primera experiencia en esto. Hicimos de todo, producción, armar, escuchar, controlar volumenes...Escuchás un montón de cosas, vicios y baches que a veces tocando en vivo no tomás en cuenta. Aunque sea un disco de covers siempre aflora la creatividad, ponerle cosas tuyas al tema.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006