Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Turistas quedaron "colgados" de la aerosilla en el cerro La Hoya
Se detuvo el motor y estuvieron así unos 15 minutos hasta que fueron rescatados.

Dieciocho usuarios de la aerosilla que llega al cerro La Hoya debieron ser rescatados por los socorristas cuando por un problema técnico se paralizó el cable que asciende a los esquiadores desde la base, ubicada a 20 kilómetros de Esquel, sobre el extremo noroeste de Chubut.

El episodio ocurrió el martes y ayer a la mañana fue reconocido por Rodrigo Guereña, responsable del Centro de actividades de montaña, quien sin embargo minimizó el hecho indicando que "todos fueron descendidos con los elementos adecuados y sin ningún inconveniente".

Guereña sostuvo también que "el desperfecto se produjo cuando se plantó el motor y además no se logró hacer arrancar el auxiliar, por lo que respetando el protocolo, a los 15 minutos comenzamos a rescatar a los turistas que estaban en las sillas cuádruples".

El equipo que "se plantó" es el que se inauguró el año pasado y la evacuación se inició de manera casi inmediata atendiendo a que el manual de emergencias indica que a los 15 minutos de interrumpirse el movimiento los rescatistas deben ascender y comenzar a bajar a los usuarios.

 

A 18 metros

 

Los mismos fueron "descolgados" con sogas especialmente preparadas tras tomar contacto desde las torres y desplazarse con poleas y arneses hasta el lugar donde estaban, sobre alturas que oscilaban entre los 14 y los 18 metros de altura, explicó Guereña.

"No hubo heridos porque se trabajó con profesionalidad y además se logró contener bien a quienes estaban asustados, que tomaron todo como una aventura y no como algo traumático" indicó el funcionario.

Los fuertes vientos que soplaron durante todo el día en el cerro La Hoya obligaron el martes a evacuar a todos los esquiadores que estaban en las pistas altas, situación que se repitió ayer a la mañana ante las condiciones meteorológicas adversas que también se presentaron. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí