Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La Pampa quiere discutir con provincias del Coirco
La provincia reclamará una solución integral del sistema Desaguadero-Atuel. Envió notas al ministro del Interior y al gobernador bonaerense Felipe Solá. La salinidad es tema central.

El gobernador pampeano Carlos Verna remitió notas reiterando el pedido de una urgente reunión de los gobernadores del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

"Las circunstancias ameritan considerar el establecimiento de una solución integral y definitiva", reafirmó el mandatario de La Pampa e insistió en la necesidad de una "una urgente reunión de los gobernadores del Coirco" para considerar la temática del río Atuel, en notas simultáneas remitidas al ministro del Interior, Aníbal Fernández y a su par de Buenos Aires, Felipe Solá. Ello con referencia al avance de las aguas del Atuel, las perjudiciales consecuencias para La Pampa y los problemas de salinidad que podrían causar en las áreas bajo riego de los valles medio e inferior del Colorado.

Las misivas advierten que "los presentes escurrimientos deberán sumarse a los que, a partir del próximo mes de agosto, traerá el río Salado-Chadileuvú, colector de toda la vertiente oriental andina y efluente nacional del Atuel".

Agrega que "esa circunstancia, sumada a la impredecibilidad de las lluvias de primavera y verano, puede llevar al llenado de los cuencos existentes en la provincia de La Pampa, rebasando por el Curacó hacia el río Colorado, efluente final del sistema".

"No abundaré -señala- en los grandes problemas de salinidad que podrían causar esos caudales en las áreas bajo riego de los valles medio e inferior del Colorado, que han tenido serios perjuicios en acontecimientos similares". De allí que Verna insistió en que "las circunstancias ameritan considerar el establecimiento de una solución integral y definitiva.

La Pampa, como a lo largo de toda su historia, considera que dicha solución debe ser global y darse en un marco que epilogue en un acuerdo positivo para todos los Estados involucrados en el problema".

En el final de las notas, el mandatario ratifica que lo expuesto "avala nuestra solicitud de que se llame a una urgente reunión de los gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado a los efectos de considerar lo dicho".

El documento enviado a las autoridades mencionadas comienza relatando que durante la última semana la región noroeste de La Pampa se ha visto sorprendida por un nuevo avance de las aguas del río Atuel.

En esta ocasión el mismo se ha registrado a través del brazo más oriental, que antaño fuera cauce principal del río, obturado el año 1917 en la provincia de Mendoza, a la altura de Paso del Loro.

Este brazo, cuyo desvío motivó la desaparición de la próspera Isla del Chalileo, no se había activado sino en contadas ocasiones a lo largo de casi un siglo, por lo que debido al clima ventoso de la región ha ido modificándose su cauce y abundando en enlagunamientos y bañados que obstruyen el avance del agua.

(Prensa La Pampa)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí