Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
ATE lanzó un paro de 24 horas en los hospitales
Lo resolvió el plenario provincial. Será el próximo miércoles y afectará principalmente la atención ambulatoria

NEUQUEN (AN).- El plenario provincial de trabajadores de la Salud afiliados a ATE lanzó ayer un paro de 24 horas en los hospitales públicos para el próximo miércoles. Así presionarán al gobierno para que convoque a una negociación salarial para el sector.

La huelga es también una forma de protestar contra el ministerio de Salud, ámbito al que le reclaman una respuesta efectiva para la crisis que afecta la atención de pacientes.

Del plenario participaron delegados de San Martín y Junín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, Centenario, y de los hospitales de la capital Horacio Heller, Eduardo Castro Rendón y Bouquet Roldán, además de los centros periféricos.

El delegado de ATE en el Hospital Neuquén, Baltasar Alvarez, informó que el área más afectada por la protesta será la atención de consultorios externos.

Durante la huelga, que se iniciará a las 6, quedarán en funcionamiento las guardias, los sectores de internación y los quirófanos.

También en el interior provincial habrá manifestaciones públicas. En la capital, habrá una marcha hacia la subsecretaría de Salud, a donde llevarán un petitorio cuyo contenido se consensuará esta semana. Previo a esto, los trabajadores realizarán una volanteada en el centro.

En la subsecretaría plantearán la reactivación de la mesa salarial que el personal había logrado por fuera de la paritaria sectorial convocada en el 2006.

En esa negociación, ahora suspendida, ATE, UPCN y el gobierno habían definido una categorización del personal, que quedó reagrupado en cuatro grandes segmentos. Eso permitiría aplicar una suba.

Todavía no está claro que sucederá con esa clasificación. Días atrás el gobierno dejó sin efecto la andanada de paritarias sectoriales que había llamado, y en su lugar decretó una única negociación para toda la administración pública.

Mientras la postura del personal afiliado a ATE en Salud es priorizar la negociación anterior, para la conducción del sindicato hay que participar del nuevo ámbito, pero con algunas reservas.

Por un carril paralelo, la protesta es una denuncia pública a la profunda crisis puertas adentro de los hospitales, reconocida por las autoridades.

Los pacientes y sus allegados ya comienzan a manifestar su disconformidad. Es que por la falta de anestesistas no pueden acceder a una operación programada.

Según informaron, ya entregaron 2000 firmas en la subsecretaría de Salud en busca de soluciones.

El personal, al margen de la fuga constante de profesionales, critica la falta de insumos y aparatología.

Desde el gobierno, el ministro de Salud, Fernando Gore, sostuvo que la situación sólo pueden cambiar entre el mediano y largo plazo. Y que la falta de anestesistas es estructural, y también tiene lugar en el resto del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí