Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Citan a médico que firmó la defunción de fusilados
Completó los certificados de 16 muertos. Esperan el informe del Balseiro sobre los disparos.

RAWSON.- El médico que realizó los certificados de defunción de los 16 guerrilleros que fueron asesinados el 22 de agosto de 1972 en la base "Almirante Zar" fue localizado por la Justicia, que lo citó a declarar el 30 de agosto en el marco de la investigación por la "Masacre de Trelew".

La confirmación fue brindada por el juez federal subrogante Hugo Sastre, quien sostuvo que "se trata del médico Lisardo Iván Lois, que fue localizado en Ushuaia a quien se lo citó para el 30 de agosto en el marco de la investigación abierta".

Tal como anticipó este diario el lunes, la Justicia se apresta a recibir además un informe del Instituto Balseiro, con sede en Bariloche, cuyos técnicos están peritando las paredes de la celda en la base donde se produjeron los disparos contra los presos para determinar el tipo de proyectil empleado y los impactos.

El juez, quien reabrió la causa que estaba archivada con la intención de develar lo ocurrido en la guarnición militar hace casi 35 años, calificó como "muy importante" el aporte del médico que fue quien "llenó los certificados de los 16 muertos en el momento".

Sastre recordó que "tan paralizada estaba la causa que ni siquiera teníamos los certificados de defunción de las víctimas, tuvimos que rastrearlos, incluirlos en el expediente y luego buscar el paradero del médico que las firmó cuyo testimonio consideramos muy importante".

La Justicia espera además tomar el testimonio del escritor Tomás Eloy Martínez, quien arribará a Chubut invitado por un diario local para una disertación, lo que "será aprovechado" confesó Sastre, quien lo citará para aportar datos.

Eloy Martínez es el autor de "La pasión según Trelew" y, de acuerdo con el magistrado, "da datos muy concretos", por lo que "sería necesario que acredite la fuente para que la investigación la podamos seguir con mas detenimiento".

A menos de un mes de cumplirse el 35º aniversario de la masacre, el juzgado local dio otro paso en la investigación de la causa: citó a declarar a Juan Carlos Valenzuela (48), hijo del guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela quien fue ultimado por los militantes de izquierda en la fuga del penal de esta capital.

Este último episodio ocurrió el 15 de agosto, una semana antes de la masacre, y la causa tampoco está cerrada por lo que "debemos unir un episodio con el otro, porque la fuga, la captura y la muerte de los recapturados en el aeropuerto de Trelew tienen relación entre sí".

Sastre aclaró que "el hijo de Valenzuela era muy joven cuando ocurrió (contaba con 12 años) pero es importante su testimonio" que fue tomado por el propio juez y el secretario Gustavo Lleral. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí