Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Jerárquicos petroleros acordaron y levantaron los cortes

Empleados jerárquicos petroleros levantaron el paro en Santa Cruz y Chubut tras un acuerdo alcanzado con cámaras empresarias, mientras el gobernador Daniel Peralta se reunió ayer con representantes del sector pesquero de Puerto Deseado para destrabar un conflicto que lleva 22 días.

Los trabajadores petroleros, que anoche habían levantado los piquetes sobre rutas santacruceñas, decidieron ayer en asambleas aceptar los términos del acuerdo alcanzado anoche en Buenos Aires entre dirigentes del gremio y empresas del sector. De este modo, a partir de las 0 de hoy los trabajadores del sector retomarán sus labores habituales, aseguraron dirigentes petroleros.

Fuentes gremiales dijeron que se logró un aumento salarial de 30%, incremento del ingreso por viandas, y la incorporación de Tierra del Fuego al Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. La suba salarial se efectuará en dos partes, con un 15% que se pagará en la próxima liquidación y es retroactivo a mayo, y otro 15% que se efectivizará con los sueldos de septiembre.

Además, se logró elevar el ingreso por vianda de 28 a 35 pesos y un acuerdo para que las empresas no descuenten a los trabajadorse los días perdidos por la huelga.

Las fuentes dijeron que acordaron elevar el piso salarial para que no incidan los descuentos por aplicación del Impuesto a las Ganancias y esperan la firma de un convenio colectivo de trabajo de urgencia para definir pautas salariales y laborales.

En tanto, dirigentes de los marinos en conflicto de Puerto Deseado se reunieron ayer en Casa de Gobierno con funcionarios provinciales para buscar una salida al conflicto que lleva 22 días en esa ciudad del noreste provincial, donde el viernes hubo incidentes e incendios en empresas.

El encuentro se realizó bajo el mayor hermetismo, tal como la reunión que mantuvo el martes por la noche el gobernador Peralta con directivos de las cámaras Langostinera Patagónica (Calapa) y de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca) tras el arribo de los empresarios a Río Gallegos. Peralta advirtió ayer que el conflicto pesquero era "muy difícil" de resolver porque "tiene muchas aristas", dado que "se junta el reclamo por elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y una interna gremial muy fuerte al no ser reconocidos por el SOMU a nivel nacional". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí