Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Hay que esperar 20 minutos para tomar un taxi
Se detectó que seis paradas están abandonadas.

NEUQUEN (AN).- Si bien la ciudad de Neuquén cuenta con 490 taxis en funcionamiento, para poder acceder al servicio los usuarios deben esperar 20 minutos si van a una parada ó 26 si llaman por teléfono. Las cifras fueron reveladas por un estudio realizado por la municipalidad que derivó en un llamado a concurso para incorporar 60 nuevas unidades.

En Neuquén hay muchos taxis y son caros. Sin embargo, poder acceder al servicio no es tan sencillo para los usuarios. De acuerdo a un relevamiento realizado por la dirección municipal de Transporte entre las últimas dos semanas de junio y la primera quincena del mes en curso se detectó que en el 85% de las 92 horas controladas acceder a un taxi sobrepasó el tiempo admitido como normal, fijado en 8 minutos.

De las 44 paradas de la ciudad, los agentes relevaron 43 -dejando de lado la del aeropuerto por la particularidad del horario- y llegaron a la conclusión de que en sólo 2 (1%) las esperas eran aceptables, correspondiendo estas paradas al casino y la terminal de ómnibus.

En 35 paradas (85%) la espera superó los 8 minutos llegando en casos a 40, en otras 8 no se detectaron autos ni pasajeros y 6 se encuentran abandonadas por los permisionarios.

En detalle las paradas con mayores demoras promedio fueron la de Sarmiento y Misiones (38 minutos), Alta Barda (30 minutos) e Islas Malvinas e Illia (29 minutos). En el microcentro las esperas también fueron importantes

como es el caso de Rioja y Alvear (28 minutos), 9 de julio y Belgrano (19 minutos) y Alvear y avenida Argentina (14 minutos).

El estudio arrojó que la ciudad necesita 99 unidades más, y desde el Ejecutivo se resolvió realizar un nuevo concurso de licencias de taxis para 60 unidades, ya que a la cantidad necesaria se le debe descontar los concursos actualmente en marcha de Veteranos de Malvinas y servicios para discapacitados.

En el caso de quienes soliciten el servicio por vía telefónica la demora promedio es de 26 minutos y de los 30 llamados realizados por los agentes se detectó que en ningún caso había vehículos disponibles, en el 43% de los llamados las demoras rondaban los 30 minutos, en el 23% iban entre los 10 y los 20 minutos.

Además en el 30 de los llamados las bases no contaban con unidades disponibles o directamente no atendían el teléfono.

"El estudio se realizó tanto días de semana como sábados, domingos y feriados y demostró que hay un alto ausentismo de los permisionarios en las paradas, no se trabajan las 16 horas obligatorias y hay una marcada deserción los domingos, feriados y todos los días después de las 12 de la noche", explicó el director de Transporte, Luis Baca Cau a la vez que indicó que "la semana entrante vamos a elevar el pedido de llamado a concurso porque la demanda insatisfecha demuestra que el servicio sigue siendo rentable".

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