Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Quejas por la falta de información sobre el proyecto Ribera Urbana
La construcción de este mega-negocio inmobiliario que forma parte del Paseo de la Costa comenzaría el lunes. Vecinos preocupados por el impacto ambiental dicen que la municipalidad no suministra toda la información. El defensor del Pueblo propone debatir en audiencias públicas.

NEUQUEN(AN).- Los vecinos de Neuquén congregados en el Foro "Ríos para Todos" y el "Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén" presentaron en el Cine Teatro Español un documento acerca del mega-negocio inmobiliario Ribera Urbana dentro del Paseo de la Costa. Los planteos más importantes apuntaron al carácter "elitista" de la obra destinada a "sectores de altos ingresos", al "valor agregado" que le otorga a un sector de la ciudad en detrimento de otros, a la avanzada sobre zonas productivas, y a la negativa de abrir una instancia de debate acerca de los lineamientos en política ambiental.

"Son días sumamente críticos en la toma de decisiones", afirmó Silvia Leance, miembro del Foro "Ríos para Todos" en relación a que el lunes próximo empezaría la edificación de Ribera Urbana. "Hace varios meses que empezamos a pedir información acerca del estudio de impacto ambiental y sólo se nos entregó en forma parcializada".

El estudio de impacto ambiental hecho en la isla 132 se puso a evaluación de la comunidad por el municipio local en un lapso de diez días corridos, plazo que venció el lunes 23. "Esta convocatoria de opinión nos parece sumamente improcedente, porque se emite en forma casi vertiginosa", opinó la vocera de la organización.

El Defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, que se acercó a la convocatoria, explicó la conveniencia de la realización de una audiencia pública como un mecanismo democrático en comparación al "tiempo exiguo" otorgado por el municipio. "Está basada en tres principios fundamentales que es la publicidad en los actos de gobierno, la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana". El defensor agregó que la audiencia obligará al Estado a "contestar preguntas y a justificar sus decisiones, al igual que las empresas".

En cuanto a las instancias de información, Leance hizo hincapié en que les entregaron datos sobre el proyecto Ribera Urbana y no sobre el dictamen del Master Plan solicitado a Juan Carlos Roca, de la subsecretaría de Gestión Ambiental municipal. "La falta de información es una maniobra a fin de tratar de forzar este proyecto y aprobarlo rápidamente".

El Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén elaboró una serie de consideraciones acerca del estudio de impacto ambiental que exhibe el grupo a cargo de la obra G&D Developers. Entre ellas destaca "la omisión de principios de desarrollo sustentable", "equilibrio ecológico", "equidad social intra e inter generacional", y la ausencia de un plan de contingencia de emergencia hídrica.

El Proyecto Complejo Edilicio Multifuncional Ribera Urbana forma parte del Proyecto Paseo de la Costa. Contará con salas de cine, un polo gastronómico, locales comerciales, sector de oficinas, hoteles, estacionamiento general y área de entretenimientos. La inversión privada de capitales mixtos supera los 23.000.000 de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí