Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Revuelo por la suspensión de un juicio
Es el caso Fernanda Aguirre, desaparecida en el 2004

PARANA (DyN)- La suspensión del juicio por el secuestro de Fernanda Aguirre, de cuya desaparición se cumplieron ayer tres años, generó polémica luego de que el juez Felipe Celli dijo que la adolescente está "fallecida" y que había una "sórdida trama de ocultamiento" de la que participan sectores políticos.

El magistrado sostuvo que logró su jubilación "en forma acelerada" tras un pedido realizado días atrás, por lo cual quedó fuera de la causa. El abogado José Iparraguirre, defensor de uno de los imputados, acusó al gobernador Jorge Busti por "manipular a la justicia". El mandatario consideró una "burda mentira" las acusaciones del letrado, anunció que lo demandará y aclaró que no tiene "nada que ver con la suspensión del juicio".

En tanto, en San Benito, el pueblo ubicado a 30 kilómetros de Paraná donde vivía Fernanda, sus compañeros de estudio volvieron a marchar ayer junto a sus padres para reclamar justicia.

María Inés Cabrol, madre de la adolescente, participó de la marcha y de una misa en la parroquia del colegio San Benito Abad y luego anunció junto a su abogado, Julio Federik, que pidió la recusación del camarista Felipe Celli en la causa.

Celli formaba parte del tribunal que tenía previsto iniciar el lunes el juicio oral y público por el secuestro de Aguirre pero su jubilación, que según dijo pidió y consiguió "en tiempo récord", provocó la suspensión del debate hasta que el Superior Tribunal de Justicia encuentre un reemplazante. Federik advirtió que "Celli dijo que hay presiones encubiertas, entonces nosotros queremos saber cuándo, cómo y por qué se produjeron".

El letrado estimó que con la polémica en torno a la causa "se quiere torcer el eje de la investigación" y sostuvo que "Celli no es el único garante de la Justicia".

El juez dijo en las últimas horas que logró su jubilación "en forma acelerada" y vinculó a sectores del poder político en una "una sórdida trama de ocultamiento".

"Personalmente creo, lamentablemente para los padres de la chica, que la víctima está fallecida. Lo dije a 30 días de sucedido el hecho y generó gran revuelo", recordó el juez. Celli también sostuvo que "hay una mano negra del poder que ha generado falsas expectativas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí