Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Marcha atrás del gobierno: el inspector O'Toole vuelve a la Policía

VIEDMA (AV).- La semana próxima, el comisario inspector Francisco O'Toole retornará activamente a la Policía rionegrina, luego de un tácito reconocimiento del Ministerio de Gobierno de haber cometido un error cuando se le dictó el pase a disponibilidad.

Pero además, O'Toole será jerarquizada, porque integrará la Plana Mayor de la Policía de Río Negro. Este apartamiento había generado una fuerte reacción de la comunidad, situación que no suele ser habitual en casos como estos.

La decisión fue confirmada ayer por el jefe de la Policía, Jorge Ucha, aunque fuentes de Gobierno hicieron trascender antes esa reincorporación, planteándola como parte de una reestructuración policial. Otros cambios se direccionarían a la conducción de la Unidad Regional Segunda de Roca.

O'Toole se hará cargo de la Dirección de Seguridad de la Policía. Hace un mes, el funcionario policial fue desplazado de la fuerza por "lamentar" públicamente que la institución no había sido consultada sobre el proyecto de ley de seguridad pública , pocos días antes que fuera aprobado en primera vuelta por la Legislatura.

Esa manifestación no abría juicio sobre la iniciativa que el mismo Ejecutivo elaboró, pero fue suficiente para que el ministro de Gobierno, Iván Lazzeri ordenara el retiro de O'Toole, quien entonces conducía la Regional Primera de la Policía con asiento en Viedma. La orden fue cumplida por el subjefe de la Policía, Víctor Cufré.

Tan inesperado para la gente fue el desplazamiento del policía como para el gobierno la repercusión y las críticas que se generaron con el desplazamiento de O'Toole.

Desde distintos sectores de la comunidad fue rechazada esta resolución, resaltando la figura del policía, incluidos gremios estatales que destacaron la actitud mantenida por O'Toole en las épocas de las grandes y duras manifestaciones del '95. Los dirigentes coincidieron en subrayar que el policía mantuvo siempre una actitud mediadora ante estas graves situaciones.

El gobierno evaluaba desde hace un tiempo la reincorporación de O'Toole pero la demoraba para enfriar el tema y no dejar tan al descubierto la equivocación con su desplazamiento.

Pero la decisión finalmente fue adoptada porque a las primeras repercusiones se sumaron recientemente otras que reclamaban el regreso de O'Toole ante una seguidilla de robos, muchos de ellos a mano armada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí