Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Asumió la primera presidenta de la India

NUEVA DELHI (AFP/ AP) - La primera presidenta de India, Pratibha Patil, juró su cargo durante una fastuosa ceremonia ayer, prometiendo luchar contra la tradición de abortar los fetos femeninos y a favor de los derechos de la mujer en un país donde son tratadas con frecuencia como ciudadanos de segunda clase.

Esta abogada de 72 años fue elegida el sábado por los legisladores federales y estatales para ocupar un cargo ampliamente honorífico en el que sucede al hasta ahora presidente, Abdul Kalam, de 75 años, considerado el padre del programa de misiles balísticos de India.

"Un país en vías de desarrollo de más de 1.000 millones de habitantes debe vivir y avanzar unido", dijo durante su discurso después de prestar juramento . "India está en el umbral de una nueva era de progreso y se impone un esfuerzo común. Debemos hacer lo necesario para que cada capa de la sociedad

se beneficie de igual manera del desarrollo", agregó Patil.

La hasta ahora gobernadora de Rajastán (noroeste) fue designada candidata a la presidencia por la líder del Partido del Congreso (en el poder), Sonia Gandhi, que no deseaba que Abdul Kalam desempeñara un segundo mandato.

Su candidatura hizo nacer esperanzas en un país donde millones de mujeres sufren prejuicios y discriminación. En India, el jefe de Estado tiene pocos poderes pero puede desempeñar un papel decisivo en la formación del gobierno federal o de los gobiernos regionales.

La dirección de la política nacional recae en el primer ministro, cargo ocupado desde 2004 por Manmohan Singh, también del Partido del Congreso.

El gobierno ya estuvo dirigido por una mujer, Indira Gandhi, hija de Jawaharlal Nehru, entre 1966 y 1977, y luego de 1980 hasta su asesinato en 1984.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí