Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Bombas enlutaron una fiesta del fútbol en Irak
Al menos 50 personas murieron ayer, en Bagdad, en dos atentados contra una multitud de iraquíes que festejaban la victoria del seleccionado local en la semifinal de la Copa de Asia.

BAGDAD (AP) _ Dos automóviles cargados de explosivos estallaron ayer en medio de una multitud que festejaba una victoria del equipo de fútbol de Irak, matando a 50 personas y dejando heridas a más de 100, informaron las autoridades.

Los estallidos ocurrieron en medio de los festejos por el pase del equipo iraquí a la final de la Copa de Asia luego de vencer a su similar de Corea del Sur. Irak se enfrentará el domingo a la escuadra de Arabia Saudita por el título.

El primer ataque ocurrió las 18.30 en medio de una multitud de aficionados que festejaban cerca de un conocido quiosco de helados en el barrio Mansour de Bagdad, dijo la policía. Allí murieron por lo menos 30 personas y 75 resultaron heridas, indicó el Ministerio del Interior de Irak. Otro vehículo estalló unos 45 minutos después en medio de varios vehículos con iraquíes que festejaban, cerca de un puesto de control vial en el distrito Ghadeer.

Allí murieron por lo menos 20 personas, entre ellas dos soldados, y 61 resultaron heridas, señaló el funcionario. Todos los funcionarios pidieron guardar el anonimato porque no están autorizados a divulgar información.

El segundo ataque ocurrió en medio de un grupo de iraquíes, de todas las edades, que estaban amontonados encima de sus automóviles, camionetas y minibuses, ondeando banderas y camisetas

iraquíes, mientras otros bailaban en la calle cerca del retén policial.

Otras miles de personas festejaban en el distrito de Karrada, bailando, cantando, batiendo tambores y gritando "¡Irak, Irak!".

En otras partes de la ciudad, el tránsito se embotelló debido a que los automóviles, ondeando banderas iraquíes desde sus ventanillas, avanzaban lentamente en medio de cientos de aficionados. Los automovilistas hacían sonar sus bocinas.

El avance del equipo de Irak en la Copa de Asia ha sido motivo de mucha alegría en este país azotado por la guerra, y muchos iraquíes han dicho que la escuadra compuesta por jugadores de diversas etnias demuestra que las facciones religiosas y étnicas del país pueden unirse a pesar de años de violencia sectaria.

Los informes de la policía señalaron que tres personas también murieron y 17 quedaron heridas por disparos efectuados al aire durante los festejos.

Más de una hora después de que el arquero iraquí Noor Sabri hiciera la atajada crucial que les dio el triunfo, aún podían escucharse disparos en muchas partes de la capital.

Irak y Corea del Sur empataron sin goles en los 90 minutos reglamentarios y 30 de tiempo extra en la capital malaya de Kuala Lumpur. Sin embargo, Irak ganó 4-3 en los penales para avanzar a la final del domingo en Yakarta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí